Publicado 13/11/2019 23:03

Corea/Japón.- Arrancan en Seúl las vistas de una demanda contra Japón por esclavitud sexual durante la IIGM

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Corea del Sur ha iniciado este miércoles los procedimientos en una demanda de víctimas de esclavitud sexual durante la Segunda Guerra Mundial a manos del Ejército de Japón en la que se exigen compensaciones a Tokio.

La vista se ha celebrado cerca de tres años después de que 20 demandantes, incluidas víctimas y familiares de víctimas fallecidas, presentaran la demanda pidiendo compensaciones de 200 millones de wones (cerca de 155.120 euros) por persona.

El juicio estuvo sin embargo bloqueado debido a que Tokio no ha devuelto a Seúl el aviso sobre la demanda, lo que retrasó los procedimientos. Sin embargo, el tribunal de Seúl ha iniciado el procedimiento asumiendo que el documento fue entregado.

Lee Yong Soo, de 90 años y una de las pocas víctimas conocidas que sigue con vida, ha relatado que fue torturada y forzada a trabajar en prostíbulos establecidos por el Ejército japonés durante su ocupación de la península de Corea.

"Somos inocentes y Japón es culpable", ha dicho. "Japón debe comparecer en este juicio si es abierto y honesto", ha agregado, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En 2015, ambos países firmaron un acuerdo que resolvía "de forma irreversible" el asunto, por el cual Japón se comprometió a pedir perdón y crear un fondo para compensar a las víctimas y sus familias dotando con 1.000 millones de yenes (unos ocho millones de euros).

Japón asegura que las solicitudes se han resuelto mediante acuerdos y disculpas pasadas y ha insistido en que la disputa puede amenazar las relaciones entre ambos países. El Gobierno del presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha dicho que no buscará renegociar el acuerdo de 2015.

Este acuerdo supuso un salto cualitativo en las relaciones entre ambos países, resentidas por el asunto de las "mujeres de confort" y las disputas territoriales. Se calcula que unas 200.000 surcoreanas fueron esclavizadas por las fuerzas niponas durante la Segunda Guerra Mundial.