22 de noviembre de 2019

Corea/Japón.- Corea del Sur y Japón deciden mantener un acuerdo estratégico de seguridad a seis horas de su caducidad

SEÚL, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur ha decidido aplazar este viernes la suspensión de un acuerdo de intercambio de información militar con Japón después de que ambas partes acercaran en el último momento sus posturas durante una disputa comercial e histórica que ha enfangado las relaciones bilaterales en general.

El anuncio ha sido realizado solo seis horas antes de que expirara el acuerdo, considerado de interés estratégico ante la amenaza que representa Corea del Norte para ambos países, y después de que Estados Unidos, aliado común, pidiera a Seúl que reconsiderara su postura.

De hecho, horas antes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, quiso trasladar un mensaje de cooperación. "Yo entiendo que tienen problemas históricos, y entiendo las reticencias, pero ahora mismo hay preocupaciones mucho mayores que atañen a Corea del Norte y a China, y tenemos que avanzar", declaró a los periodistas este jueves durante una visita a Vietnam, en la que pidió a los líderes surcoreanos y japoneses que exhibieran "un acto de liderazgo".

Sin embargo, Corea del Sur ha impuesto como condición que pueda abandonar el llamado Acuerdo de Información de Seguridad General del Ejército (o GSOMIA, por sus siglas en inglés) en cualquier momento, según ha informado el director adjunto de la Oficina de Seguridad Nacional de la Presidencia de Corea del Sur, Kim You Geun, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Yonhap.

Las relaciones entre Tokio y Seúl, dos aliados de Washington, se han visto deterioradas desde que el Supremo de Corea del Sur ordenó el pasado mes de octubre a varias empresas japonesas compensar a los surcoreanos que realizaron trabajos forzosos durante la Segunda Guerra Mundial cuando Japón ocupó Corea.

Japón, por su parte, insiste en que dicho asunto quedó zanjado con el tratado de 1965, que normalizó las relaciones entre los países. Así, tilda la decisión de violar el Derecho Internacional en el marco de una disputa que se ha extendido ya al comercio y la seguridad.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha aplaudido la rectificación de Corea del Sur, que ha descrito como una "decisión estratégica". "Quiero destacar la importancia de la cooperación entre Japón y corea del Sur, y la de ambos países con Estados Unidos", ha declarado el primer ministro nipón.