Publicado 12/01/2020 16:14

Corea.- Los jefes de los ejércitos de Corea del Sur y EEUU se reunirán en Washington la próxima semana

Corea.- Los jefes de los ejércitos de Corea del Sur y EEUU se reunirán en Washin
Corea.- Los jefes de los ejércitos de Corea del Sur y EEUU se reunirán en Washin - DEFENSE.GOV/EP - Archivo


SEÚL, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Corea del Sur, el general Suh Wook, visitará Estados Unidos la próxima semana, para sostener conversaciones con su homólogo estadounidense sobre el actual estado de las conversaciones sobre la presencia militar norteamericana en el país, así como sobre la amenaza que representa Corea del Norte, recelosa de los acuerdos de seguridad entre ambos países, así como de sus maniobras conjuntas.

Durante su visita de siete días, que comenzará este domingo, Suh se reunirá con el jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, el general James McConville, para "reafirmar la alianza incondicional entre los aliados y buscar maneras para promover el intercambio y la cooperación entre ambas partes", según la nota recogida por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

La última ronda de negociaciones entre Corea del Sur y EEUU para remodelar el actual acuerdo conjunto de defensa terminaron en fracaso por la obstinación de Washington en incrementar el coste de la participación de Seúl a la hora de pagar la "factura" del pacto, según ha explicado el negociador surcoreano Jeong Eun Bo.

EEUU ha pedido a Corea del Sur una contribución de 5.000 millones de dólares, cinco veces más que la actual, para cubrir los gastos relacionados con los ejercicios militares combinados de los aliados y apoyos para las familias de las tropas de las USFK.

Mientras tanto, Corea del Norte está cada vez más distanciada de un acuerdo de desnuclearización con Estados Unidos para resolver la tensión nuclear en la península.

Este mismo sábado, altos responsables del Gobierno norcoreano desecharon una vez más la posibilidad de un futuro encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, para restaurar las conversaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte a pesar de la amistad que une a ambos líderes.