Publicado 07/01/2020 07:32

Corea.- Moon pide que Pyongyang y Seúl hagan "esfuerzos conjuntos" para que Kim Jong Un pueda visitarle

Corea.- Moon pide que Pyongyang y Seúl hagan "esfuerzos conjuntos" para que Kim
Corea.- Moon pide que Pyongyang y Seúl hagan "esfuerzos conjuntos" para que Kim - -/YNA/dpa

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha pedido este martes que Pyongyang y Seúl realicen "esfuerzos conjuntos" para que se puedan crear "en un futuro cercano" las condiciones para que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, le visite, tal y como se acordó tras su encuentro en la capital norcoreana en septiembre de 2018.

Así lo ha hecho durante un discurso televisado donde también ha propuesto comenzar una "cooperación de la región fronteriza" entre las dos Coreas para la seguridad de todos los coreanos aludiendo a que, al compartir la frontera, ambos lados son una "comunidad de vida" en convivencia.

Además, ha subrayado el compromiso de su Administración para impulsar la reanudación de los dos proyectos intercoreanos principales --el Complejo Industrial de Kaesong y el proyecto turístico a la montaña Kimgang--, así como la reconexión de las carreteras ferroviarias. Los esfuerzos en este sentido han progresado poco porque Seúl ha cumplido las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte.

Asimismo, ha hecho referencia a las interrumpidas conversaciones sobre desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos y ha indicado que la "tracción" debe continuar, según ha recogido la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

En este sentido, ha señalado que mostrar "el poder militar y amenazas no ayuda" y ha agregado que su Gobierno hará "todo lo posible" para facilitar el diálogo entre Pyongyang y Washington.

Corea del Norte ya pidió a Corea del Sur que no actuara como intermediario en sus relaciones con Washington. En las últimas fechas, Pyongyang ha aumentado sus críticas por las maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos.

Moon también ha mostrado su preocupación sobre el estancamiento del diálogo entre ambos países y que esto ocasione un posible "retroceso" en las relaciones entre las dos Coreas.