Actualizado 02/07/2009 20:22

Corea del Norte aumenta tensiones al lanzar misiles

Por Jack Kim y Miyoung Kim

SEUL (Reuters/EP) - Corea del Norte lanzó el jueves cuatro misiles de prueba de corto alcance, elevando aún más la tensión en la región tras las pruebas nucleares que llevó a cabo recientemente y sus amenazas de incrementar el arsenal atómico en respuesta a las sanciones de la ONU.

Corea del Norte, que a menudo lanza misiles de corto alcance como parte de ejercicios militares y usualmente programa los lanzamientos durante períodos de tensiones diplomáticas, fue castigada con sanciones de la ONU tras su prueba nuclear del 25 de mayo.

Los lanzamientos comenzaron con dos misiles tierra-barco disparados en su costa este entre las 17.20 y las 18.00 hora local (0820-0900 GMT), que recorrieron unos 100 kilómetros e impactaron en el mar, dijo un funcionario de defensa de Corea del Sur.

Un tercer misil de corto alcance fue disparado unas dos horas más tarde, dijo el Ministerio de Defensa, y la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a funcionarios en Seúl, más tarde informó que un cuarto misil había sido lanzado.

Corea del Norte el mes pasado advirtió a embarcaciones que se mantuvieran alejadas de una zona marítima de una extensión de 110 kilómetros frente a su costa este entre el 25 de junio y el 10 de julio, diciendo que conduciría un ejercicio militar.

"Esta actividad no es inesperada", expresó el portavoz del Pentágono de Estados Unidos Bryan Whitman.

"Corea del Norte continúa su desarrollo y ejecución de tecnología misilística y Estados Unidos continúa preocupado no sólo por sus actividades misilísticas sino también por sus actividades de proliferación y su programa nuclear", agregó.

Un diario de Corea del Sur dijo que su vecino reservado del norte también podría probar misiles de medio alcance en cuestión de días, lo que es considerado por Seúl, Washington y otros como un acto más serio.

Japón, un miembro de las actualmente suspendidas conversaciones de seis naciones que tienen como objetivo poner fin a las ambiciones nucleares de Corea del Norte a cambio de una oferta de ayuda y mayor reconocimiento diplomático a Pyongyang, rápidamente condenó la más reciente acción.

"A menudo hemos advertido que un acto tan provocativo como ese no es beneficioso para el interés nacional de Corea del Norte", dijo el primer ministro japonés, Taro Aso, a periodistas, según fue citado por la agencia de noticias Kyodo.

SANCIONES MAS DURAS

Washington dijo esta semana que había aumentado su asedio a las compañías vinculadas con la lucrativa proliferación de misiles de Corea del Norte, una fuente importante de ingresos para el estado, y que ha enviado al funcionario estadounidense responsable de sanciones a Asia para sostener negociaciones.

Analistas dijeron que la aplicación de las sanciones, destinadas a detener el comercio armamentista, dependería fuertemente de China, el mayor benefactor de Corea del Norte y socio comercial.

China dijo el jueves que iba a mandar a Corea del Sur, Japón, Rusia y Estados Unidos a su enviado a las negociaciones a seis bandas. Corea del Norte no está dentro del itinerario.

"China se ha abocado consistemente al diálogo y a consultas y está buscando la desnuclearización de la península de Corea a través del proceso de negociación a seis bandas", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Qin Gang en un encuentro con la prensa.

El diario JoongAng Ilbo dijo el jueves, citando a una fuente de inteligencia, que Corea del Norte probablemente lanzaría misiles de corto o medio alcance desde su costa este a principios de julio, que podrían incluir escudos con un rango de unos 340 kilómetros o misiles Rodong con un alcance de hasta 1.000 kilómetros.

Corea del Norte disparó un aluvión de misiles de corto alcance después de su reciente prueba nuclear, lo que según los expertos coloca al país cerca de tener una bomba atómica.

En abril, lanzó un cohete que fue visto como un misil de largo alcance encubierto que violaba las resoluciones de la ONU que prohíben lanzamientos de misiles balísticos.