Actualizado 08/06/2009 09:57

Corea del Norte condena a 2 periodistas EEUU a trabajos forzados

SEUL (Reuters/EP) - Corea del Norte declaró culpables por ingresar ilegalmente en el país a dos periodistas estadounidenses que mantenía detenidas desde marzo y las condenó a 12 años de trabajos forzados, dijo el lunes la agencia de noticias estatal KCNA.

Las periodistas, Euna Lee y Laura Ling, de la cadena Current TV, fueron arrestadas mientras trabajaban en una historia periodística cerca de la frontera entre Corea del Norte y China. Su juicio se inició el jueves.

"El juicio confirmó el grave delito que cometieron contra la nación coreana y su ingreso ilegal a través de la frontera por el que ya habían sido acusadas, y sentenció a cada una de ellas a reformarse a través de 12 años de trabajos", reportó KCNA en un breve despacho.

Varios expertos dicen que las leyes norcoreanas establecían una sentencia de 10 años o más de trabajos forzados para las dos periodistas.

Los analistas políticos dicen que ambas se han convertido en piezas de cambio en las negociaciones del régimen de Pyongyang con Estados Unidos, que busca poner fin a las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Corea del Norte ha tensado las relaciones con la comunidad internacional a partir de un ensayo nuclear efectuado a fines de mayo y con varios lanzamientos de prueba de misiles.