Actualizado 04/07/2009 05:33

Corea del Norte dispara dos misiles Scud: Yonhap

TOKIO (Reuters/EP) - Corea del Norte disparó dos misiles de tipo Scud, informó el sábado la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que citó a un funcionario de ese país.

Esta acción avivó las tensiones después de que sus pruebas nucleares y amenazas de extender su arsenal nuclear en respuestas a sanciones de la ONU.

"Corea del Norte disparó dos misiles, que parecen ser del tipo Scud, a las 08.00 a.m. de hoy (sábado)", dijo Yonhap citando a un funcionario de Corea del Sur del que no dio a conocer el nombre.

"Los misiles tienen un rango que se estima en alrededor de 500 kilómetros", agregó.

Corea del Norte, que tiene historial de disparar misiles en momentos de fricción diplomática, recibió sanciones de Naciones Unidas después de su prueba nuclear del 25 de mayo.

El lanzamiento del sábado también coincidió con el feriado nacional del 4 de julio en Estados Unidos.

Corea del Norte disparó un cohete en abril, en un hecho que fue visto como una prueba de misiles de largo alcance.

Luego lanzó una serie de misiles de corto alcance tras su prueba nuclear del 25 de mayo y disparó otra tanda de proyectiles similares a comienzos de julio.

El Consejo de Seguridad de la ONU castigó a Corea del Norte por las pruebas de abril con un endurecimiento de las sanciones existentes.

Corea del Norte dijo en abril que tiene derecho a disparar cohetes como parte de su programa espacial civil y amenazó con un lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales en caso de que el Consejo de Seguridad no se disculpe por las sanciones.

En respuesta a la prueba nuclear, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en junio una resolución para castigar el comercio de armas de Corea del Norte que incluye los sistemas de misiles.

También autorizó a los estados miembro de la ONU que inspecciones el mar de Corea del Norte, así como el espacio aéreo y los barcos mercantes, requiriéndoles que incauten y destruyan los bienes que violan las sanciones.