Actualizado 30/06/2009 17:58

Corea del Norte intenta enriquecer uranio, dice Surcorea

Por Jon Herskovitz

SEUL (Reuters/EP) - Corea del Norte parece estar enriqueciendo uranio, lo cual potencialmente daría al Estado que ya probó dos veces un dispositivo nuclear basado en plutonio un segundo canal para fabricar armas atómicas, dijo el martes el ministro de Defensa surcoreano.

"Es claro que están avanzando en ese sentido", dijo el ministro de Defensa, Lee Sang-hee, en una audiencia parlamentaria, añadiendo que un programa de ese estilo era mucho más fácil de esconder que las actuales actividades de Corea del Norte basadas en plutonio.

Pyongyang dijo previamente este mes que iba a empezar a enriquecer uranio para un reactor de agua liviana, en declaraciones con las que respondió a sanciones que recibió de Naciones Unidas (ONU) por su más reciente ensayo nuclear en mayo.

Expertos dicen que el país carece de la tecnología y los recursos necesarios para construir un reactor civil tan costoso, pero que podría usar el programa para encubrir el enriquecimiento de uranio apto para fabricar armas.

Corea del Norte, que tiene abundantes recursos naturales de uranio, podría ser capaz de conducir un programa de enriquecimiento en instalaciones subterráneas o secretas fuera del alcance de los satélites espías estadounidenses.

El programa de plutonio de Pyongyang usa un antiguo reactor y está centrado en su planta nuclear de la era soviética Yongbyon, que ha sido durante años vigilada por aviones de reconocimiento estadounidenses.

Expertos en proliferación dijeron que Corea del Norte ha comprado equipamiento necesario para enriquecer uranio, como centrífugas y tubos de aluminio reforzados, pero dudan que el país asuma seriamente el proyecto.

"Parece improbable que Corea del Norte logre establecer una sustancial capacidad de enriquecimiento (...) en el corto plazo", escribió el experto nuclear Hui Zhang en un artículo este mes en el Boletín de Científicos Atómicos, agregando que la llegada de ayuda externa de un amigo de Pyongyang como Irán podría acelerar el proceso.

Una acusación estadounidense de que Corea del Norte estaba operando clandestinamente un plan de enriquecimiento de uranio llevó al quiebre de un acuerdo de desarme de 1994.

Nuevas negociaciones nucleares a seis partes comenzaron en el 2003, pero están estancadas desde que Pyongyang las abandonó en abril.