Actualizado 12/06/2009 03:50

Corea del Norte, Irán trabajan juntos por misil: general de EEUU

Por Jim Wolf

WASHINGTON (Reuters/EP) - Irán y Corea del Norte están trabajando juntos para desarrollar misiles balísticos y han logrado un significativo progreso, dijo el jueves el jefe de la Agencia de Defensa de Misiles del Pentágono.

"Realmente es un esfuerzo internacional ir allá para desarrollar capacidad de misiles balísticos entre estos países", dijo el teniente general del Ejército Patrick O'Reilly a un foro en el Capitolio.

Ambos países están enfrentados con gran parte de la comunidad internacional por sus programas nucleares, y Corea del Norte ha ensayado una bomba atómica. Cada uno ha demostrado una capacidad para lanzar misiles con más de una fase, desde críticos a sistemas más avanzados.

Las naciones están compartiendo conocimientos sobre tecnología aeronáutica, propulsión y materiales, entre otras cosas, sostuvo O'Reilly.

"Lo hemos visto por años y continúa", señaló sobre este tipo de cooperación entre Corea del Norte e Irán, cuyos misiles Shahab se cree que están basados en diseños norcoreanos.

Su habilidad para disparar misiles con un encendido estable y lanzar una segunda etapa representa "un significativo avance" para ambos, dijo O'Reilly.

Consultado sobre qué país estaba más avanzado en el desarrollo de misiles, dijo que podía ser descrito como una "carrera de caballos" sin un claro líder.

Otros expertos dijeron que Irán había demostrado mayor pericia cuando hizo un disparo de prueba de un cohete con combustible sólido con un alcance declarado de unos 1.900 kilómetros -lo suficiente para llegar a Israel, bases estadounidenses en el Golfo o al sureste de Europa-.

Los misiles de propulsión sólida ofrecen muchas ventajas sobre aquellos que usan combustible líquido. Son más fáciles de almacenar, más difíciles de detectar y podrían ser lanzados sin un proceso de carga de combustible fácilmente observable por satélites espías.

El uso iraní de misiles de combustible sólido demostró "un salto espectacular en capacidades" sobre aquellas mostradas por Corea del Norte, dijo en una entrevista con Reuters Uzi Rubin, el ex jefe de de la Organización de Defensa de Misiles de Israel.

"Básicamente, ésta es una liga de mucho poder", dijo, añadiendo que, en lo que a él respecta, no estaba claro si ambos países habían integrado sus programas de misiles balísticos.