Publicado 24/08/2019 06:46

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, según el Ejército surcoreano

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Corea del Sur ha informado este sábado de que Corea del Norte ha lanzado dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Los proyectiles han sido lanzados alrededor de las 6.45 y las 7.02 (hora local) desde la ciudad de Sondok, en la provincia de Hamgyong del Sur, hacia el mar de Japón, según ha informado el Estado Mayor Conjunto del Sur (JCS).

Se trata del séptimo lanzamiento de este tipo por parte de Corea del Norte en menos de un mes. El JCS ha indicado que "mantiene su preparación" mientras analiza a situación. La Presidencia de Corea del Sur, Cheong Wa Dae, ha convocado una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional del país después del lanzamiento.

Por su parte, la guardia costera de Japón ha confirmado que ha detectado este sábado el lanzamiento de misiles balísticos desde Corea del Norte y ha advertido a las embarcaciones en el mar de Japón que se mantengan alejados de cualquier resto, según ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Estados Unidos ha afirmado que está al tanto de la situación y que está manteniendo conversaciones con sus aliados surcoreanos y japoneses, según ha señalado un alto cargo del Gobierno de Estados Unidos.

Horas más tarde, el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que Estados Unidos tiene muy buena relación con Corea del Norte y que el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha sido "bastante directo" con él.

El lanzamiento de los proyectiles se ha producido un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong, advirtiera de que Pyongyang está preparada tanto para un diálogo como para un enfrentamiento con Estados Unidos.

El enviado estadounidense Stephen Biegun, quien lidera las conversaciones a nivel de trabajo con Corea del Norte, llegó a Seúl el martes para discutir las conversaciones.

Se esperaba que las conversaciones sobre desnuclearización se reanuden pronto, según afirmo el consejero adjunto de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Kim Hyun Chong, y pronunció su optimista evaluación después de reunirse con Biegun este jueves.

Las conversaciones a nivel de trabajo entre Washington y Pyongyang aún no se han reanudado desde que se detuvo después de la segunda cumbre fallida entre Trump y Kim en Hanói en febrero.

Trump y Kim se reunieron de nuevo en junio en la frontera intercoreana y acordaron reanudar las negociaciones, pero aún no ha sucedido.