2 de julio de 2009

Corea del Norte lanza dos misiles de corto alcance

Por Jack Kim y Miyoung Kim

SEUL (Reuters/EP) - Corea del Norte lanzó el jueves dos misiles de corto alcance en un ensayo, elevando aún más la tensión en la región tras las pruebas nucleares que llevó a cabo y sus amenazas de incrementar el arsenal atómico en respuesta a las sanciones de la ONU.

Corea del Norte lanzó los misiles tierra-barco en su costa este, que recorrieron unos 100 kilómetros e impactaron en el mar, dijo un funcionario de defensa de Corea del Sur.

Un diario de Corea del Sur dijo que su vecino del norte también podría probar misiles de medio alcance en cuestión de días.

Washington dijo esta semana que había aumentado su asedio a las compañías vinculadas con la lucrativa proliferación de misiles de Corea del Norte, una fuente importante de ingresos para el estado, y que ha enviado al funcionario estadounidense responsable de sanciones a Asia para sostener negociaciones.

Corea del Norte fue castigada con sanciones de la ONU tras su prueba nuclear del 25 de mayo. Analistas dijeron que la aplicación de las sanciones, destinadas a detener el comercio armamentista, dependería fuertemente de China, el mayor benefactor de Corea del Norte y socio comercial.

China dijo el jueves que iba a mandar a Corea del Sur, Japón, Rusia y Estados Unidos a su enviado a las negociaciones a seis bandas que tienen como objetivo poner fin a las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Corea del Norte no está dentro del itinerario.

"China se ha abocado consistemente al diálogo y a consultas y está buscando la desnuclearización de la península de Corea a través del proceso de negociación a seis bandas", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Qin Gang en un encuentro con la prensa.

El diario JoongAng Ilbo dijo el jueves, citando a una fuente de inteligencia, que Corea del Norte probablemente lanzaría misiles de corto o medio alcance desde su costa este a principios de julio, que podrían incluir escudos con un rango de unos 340 kilómetros o misiles Rodong con un alcance de hasta 1.000 kilómetros.

Corea del Norte disparó un aluvión de misiles de corto alcance después de su reciente prueba nuclear, lo que según los expertos coloca al país cerca de tener una bomba atómica.

En abril, lanzó un cohete que fue visto como un misil de largo alcance encubierto que violaba las resoluciones de la ONU que prohíben lanzamientos de misiles balísticos.

Estados Unidos dijo el martes que estaba tomando medidas contra las empresas implicadas con la supuesta proliferación de misiles de Corea del Norte y con la adquisición de equipos que podrían usarse en un programa de armas nucleares.