Actualizado 05/08/2009 06:40

Corea del Norte libera periodistas tras visita Bill Clinton

Por Jack Kim

SEUL (Reuters/EP) - Corea del Norte ordenó el martes la libreación de dos periodistas estadounidenses tras una visita del ex presidente Bill Clinton, en el contacto de más alto nivel del país norteamericano con Pyongyang desde que Clinton era mandatario hace casi una década.

La agencia de noticias norcoreana KCNA dijo que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, había emitido un perdón especial para las dos periodistas, Euna Lee y Laura Ling, quienes trabajaban para el medio estadounidense Current TV, cofundado por el ex vicepresidente Al Gore.

Ellas fueron arrestadas cuando trabajaban en una historia cerca de la frontera entre Corea del Norte y China en marzo de este año y fueron acusadas de ingresar ilegalmente a territorio norcoreano con "intenciones hostiles".

Las periodistas estadounidenses fueron sentenciadas en julio a 12 años de trabajos forzados por una corte que dijo que habían cometido crímenes graves.

"Las familias de Laura Ling y Euna Lee están encantadas por las noticias de su perdón", dijo un comunicado publicado en un sitio en internet creado para apoyar a ambas periodistas.

El comunicado expresaba gratitud al presidente Barack Obama y a varios funcionarios de alto rango de su Gobierno, así como a Clinton "por adoptar una misión tan dura".

De inmediato surgieron preguntas sobre qué discutió Clinton con Kim además del destino de las dos periodistas durante una visita que dio al líder norcoreano lo que ansiaba -directa atención de Estados Unidos y una visita de un emisario de alto rango.

La agencia de noticias norcoreana insistió en que Clinton "cortésmente le transmitió un mensaje verbal del presidente estadounidense, Barack Obama, expresando un profundo agradecimiento por esto y reflejando opiniones sobre formas de mejorar las relaciones entre los dos países".

La Casa Blanca negó que Clinton hubiese llevado un mensaje de Obama.

David Axelron, un asesor de alto rango de Obama, dijo a MSNBC televisión que Clinton realizaba una "misión humanitaria privada" y agregó "no creo que esté relacionada con otros temas".

Clinton, esposo de la actual secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, es el estadounidense de mayor rango que visita Corea del Norte desde que en el 2000 la entonces secretaria de Estado Madeleine Albright viajó al país.

Fue recibido cálidamente a su llegada y celebró lo que la agencia de noticias KCNA describió como una "conversación exhaustiva" con el convaleciente Jong-il y altos funcionarios de su Gobierno durante una cena.

Los norcoreanos inmediatamente buscaron dar su visión de lo que ellos sintieron que ocurrió durante la visita de Clinton.

"Clinton expresó palabras de sincera disculpa a Kim Jong-Il por las hostiles acciones cometidas por las dos periodistas estadounidenses contra la RPDC tras ingresar ilegalmente a ella", indicó KCNA, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre oficial, República Popular Democrática de Corea.

"Clinton cortésmente comunicó a Kim Jong Il una seria petición del Gobierno estadounidense de indulgentemente perdonarlas y enviarlas de vuelta a casa desde un punto de vista humanitario", agregó KCNA.

KCNA intentó retratar la visita en términos de lo que era posible en el futuro, diciendo que la visita de Clinton "contribuiría a profundizar el entendimiento entre la RPDC y Estados Unidos y construir confianza bilateral".

¿BENEFICIO SECUNDARIO?

La visita de Clinton podría tener como beneficio secundario una mejora en la atmósfera entre Estados Unidos y Corea del Norte para un posible restablecimiento de las conversaciones sobre las armas nucleares del aislado Estado asiático.

El jefe negociador nuclear de Corea del Norte, Kim Kye-gwan, estaba entre quienes saludaron a Clinton, cuyo Gobierno se cree que estuvo cerca de alcanzar un acuerdo con Pyongyang antes de que saliera del poder para ser reemplazado por George W. Bush en el 2001.

La visita sigue a meses de provocaciones militares de parte de la empobrecida Corea del Norte, que se niega a retomar negociaciones con potencias regionales, incluyendo Estados Unidos y China, para poner fin a sus ambiciones de construir un arsenal atómico.

Yun Duk-min, del Instituto de Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional de Seúl, dijo que la visita planteaba la posibilidad de un "vuelco dramático de Corea del Norte que podría conducir a una nueva fase en las negociaciones".