Actualizado 23/07/2009 13:42

Corea del Norte no tiene amigos, debe "desnuclearizar": Clinton

Por Martin Petty y Jack Kim

PHUKET, Tailandia (Reuters/EP) - Corea del Norte ya no tiene amigos que lo protejan de los pedidos de la comunidad internacional para que abandone sus actividades nucleares, dijo el jueves la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Clinton dijo que muchas naciones le han manifestado a una delegación norcoreana de bajo perfil, en una reunión de seguridad regional que se lleva a cabo en la isla tailandesa de Phuket, que abandone su programa de desarrollo de armamento nuclear.

Hablando durante una conferencia de prensa, Clinton señaló que la persecución de las ambiciones nucleares de Corea del Norte podría provocar una carrera armamentista en el norte de Asia, una de las regiones más dinámicas del mundo y responsable de un sexto de la economía global.

"Nuestros socios en la región entienden que una Corea del Norte nuclear tiene consecuencias de largo alcance para el futuro de la seguridad del noreste asiático (...) Esto no serviría a los intereses de ninguna nación", dijo la funcionaria en el marco del Foro Regional ASEAN (siglas en inglés de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

"No hay lugar adonde Corea del Norte pueda ir, no le quedan amigos que la proteja de lso esfuerzos de la comunidad internacional para avanzar hacia la desnuclearización", expresó la secretaria.

Clinton dijo que la delegación norcoreana no dio señales de que el país estuviera interesado en poner fin al programa nuclear, que ocupó el centro de la escena el jueves luego de los recientes ensayos balísticos y misilísticos llevados a cabo por Pyongyang.

Corea del Norte, irritada tras ser descrita por Clinton esta semana como un niño revoltoso, respondió de la misma manera el jueves, llamándola vulgar y menos que inteligente.

La agencia de noticias norcoreana KCNA citó a un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores diciendo que sus comentarios "sugieren que ella no es de ninguna manera inteligente".

"A veces parece una escolar de primaria y a veces una jubilada que va de compras", agregó.

Frente a cancilleres y altos funcionaios de Asia y Europa, Clinton dijo que Estados Unidos buscaría todos los medios para persuadir a Corea del Norte de que elimine su programa nuclear y normalice las relaciones con el mundo.

"El Foro Regional ASEAN puede jugar un papel importante en alcanzar este resultado y para continuar trabajando vigorosamente para implementar la Resolución 1874", dijo Clinton refiriéndose a la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordada tras el ensayo nuclear norcoreano del 25 de mayo.

Clinton dio a Pyongyang la posibilidad de elegir entre más sanciones si se niega a abandonar sus actividades nucleares o beneficios si las abandona.

"Completa normalización de las relaciones, un régimen permanente de paz, y una significativa asistencia energética y económica son posibles en el contexto de una desnuclearización total y verificable", dijo la funcionaria.

Ri Heung-sik, director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, declaró a periodistas que los incentivos "no tenían sentido".

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, dijo que mientras las resoluciones del Consejo de Seguridad contra Corea del Norte deberían ser implementadas, todas las partes deberían evitar una escalada en las tensiones.

Muchos expertos en Corea del Norte han concluido que la beligerancia del Estado comunista se debe a que desea ser reconocido como un estado con arsenal nuclear y no terminará con sus actividades atómicas.