Publicado 30/11/2019 15:46

Corea.- Una ONG pide a las dos Coreas que suspendan por completo el uso de minas antipersona

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Ayuda Popular Noruega ha pedido esta semana a las dos Coreas que suspendan por completo el uso de minas antipersona y se adscriban a las obligaciones internacionales que dictan su retirada.

Así lo hizo saber con motivo de su informe anual sobre el estado de la violencia provocada por estos artefactos, y publicado con motivo de la Cuarta Conferencia de Revisión de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonales, que terminó este pasado viernes.

El informe lamenta que las dos Coreas se encuentran entre los países más prolíficos del mundo por el despliegue de estos artefactos en la Zona Desmilitarizada, la más minada del mundo, y pide a ambos paíeses para que se incorporen a las convenciones internacionales, de acuerdo con el documento recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

El Ministerio de Defensa surcoreano presentó un proyecto de ley al Parlamento en 2013 que permitiría a las organizaciones civiles retirar las minas instaladas durante la Guerra de Corea, según la ONG, pero la Asamblea Nacional surcoreana no lo ha aprobado, a fecha de septiembre.

Un total de 164 países se han afiliado a la convención de prohibición de minas, que entró en vigencia en 1999, mientras que las dos Coreas, Estados Unidos, China y Rusia figuran entre los países que no se han unido a la misma.