Publicado 26/05/2020 15:26

Corea.- La ONU concluye que las dos Coreas violaron el alto el fuego con un intercambio de disparos el 3 de mayo

Corea.- La ONU concluye que las dos Coreas violaron el alto el fuego con un inte
Corea.- La ONU concluye que las dos Coreas violaron el alto el fuego con un inte - GETTY IMAGES / CHUNG SUNG-JUN - Archivo

SEÚL, 26 May. (DPA/EP) -

El Mando de Naciones Unidas ha determinado que tanto Corea del Norte como Corea del Sur violaron los términos del alto el fuego con un intercambio de fuego el 3 de mayo en la llamada Zona Desmilitarizada (DMZ).

Un portavoz del Mando de la ONU dijo el lunes que todavía no se ha podido determinar si Corea del Norte había realizado de forma intencionada los disparos en dirección a un puesto de guardias surcoreanos el 3 de mayo pero concluyó que las Fuerzas Armadas de los dos países dispararon con sus armas incumpliendo el alto el fuego que sigue vigente.

El portavoz señaló que Corea del Norte no ha respondido a las solicitudes de información trasladadas por la ONU para aclarar lo sucedido. El incidente se saldó sin causar daños personales. Los militares surcoreanos respondieron al fuego norcoreano y transmitieron mensajes de advertencia.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se pronunció tras el incidente y aseguró que había sido un intercambio de disparos accidental. La llamada Zona de Dismilitarización separa las dos Coreas desde finales de la guerra que terminó en 1953.

Los dos países nunca llegaron a firmar un acuerdo de paz aunque sí un alto el fuego. La DMZ tiene unos cuatro kilómetros de ancho y unos 250 kilómetros de largo, con fuerte presencia militar en los dos extremos de la zona de separación.