Publicado 13/02/2020 21:35

Corea.- La ONU pide a Corea del Norte repatriar a once surcoreanos secuestrados hace 50 años

Corea.- La ONU pide a Corea del Norte repatriar a once surcoreanos secuestrados
Corea.- La ONU pide a Corea del Norte repatriar a once surcoreanos secuestrados - -/KCNA/dpa - Archivo

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha instado este jueves a las autoridades norcoreanas a repatriar a once surcoreanos que fueron secuestrados en diciembre de 1969, hace poco más de 50 años, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

"Es completamente inaceptable que las familias de los once individuos que llevan 50 años en el limbo sigan sin información sobre sus seres queridos", ha indicado un grupo de expertos de la organización en un comunicado de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

El 11 de diciembre de 1969 un avión de la aerolínea Korean Air, con 51 personas a bordo, fue secuestrado por un espía norcoreano que lo obligó a aterrizar en Corea del Norte. 39 de los pasajeros pudieron volver a Corea del Sur, pero otros once no.

La ONU ha expresado así su preocupación por la posibilidad de que algunos de estos individuos haya sufrido tortura y malos tratos tras desaparecer.

Hwang In Cheol, cuyo padre se encuentra entre esas once personas, se ha mostrado agradecido por la decisión de Naciones Unidas de tratar de presionar a Pyongyang para que los ponga en libertad.

"Ha pasado mucho tiempo, así que espero que Corea del Norte los pueda mandar de vuelta a casa para que se reúnan con sus familias", ha afirmado Hwang, que tenía 26 años cuando su padre, el productor de radio Hwang Won, fue secuestrado.

Las autoridades de Corea del Sur han pedido en varias ocasiones que los ciudadanos sean repatriados, pero Pyongyang asegura que dichos secuestros nunca tuvieron lugar y que los surcoreanos se fueron de forma voluntaria del país,

En 2002, el entonces líder norcoreano, Kim Jong Il, admitió al ex primer ministro japonés Junichiro Koizumi que Corea del Norte había secuestrado a 13 ciudadanos nipones en los años 70 y 80 para enseñar a sus espías el idioma y la cultura del país vecino. Cinco de ellos han regresado.