Publicado 18/01/2021 10:58

Corea.- El presidente de Corea del Sur se muestra dispuesto a reunirse con Kim "en cualquier momento y lugar"

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In - -/YNA/dpa - Archivo

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha expresado este lunes su disposición a reunirse "en cualquier momento y cualquier lugar" con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, de cara a impulsar el proceso de desnuclearización de la península de Corea.

"No creo que sea necesario que nos ciñamos a su primera visita recíproca. Estoy dispuesto a reunirme con él en cualquier momento y en cualquier lugar", ha manifestado, antes de agregar que cree que Kim "tiene voluntad para la paz, el diálogo y la desnuclearización".

Así, ha explicado que Pyongyang espera obtener "garantías de seguridad" y "normalizar las relaciones con Estados Unidos", por lo que ha solicitado al presidente electo estadounidense, Joe Biden, que vuelva a dar prioridad a este asunto una vez acceda a la Casa Blanca.

Moon ha propuesto que la Administración Biden haga suyo el acuerdo de la cumbre celebrada en 2018 en Singapur, firmado por el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y Kim, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"La Declaración de Singapur lograda por la Administración Trump fue una declaración muy importante en términos de desnuclearización y establecer la paz en la península de Corea", ha explicado, al tiempo que ha desvelado que buscará reunirse con Biden para abordar este asunto.

Sin embargo, Washington y Pyongyang protagonizaron posteriormente un progresivo distanciamiento y Corea del Norte llegó a descartar más conversaciones con Trump tras acusar al Gobierno estadounidense de usar estos contactos como "herramienta política para lidiar con su crisis".

En este contexto, Kim aseguró la semana pasada durante la celebración de un congreso del Partido del Trabajo --el primero en los últimos cinco años-- que las autoridades buscarían mejorar su capacidad armamentística, también la nuclear, a través del desarrollo de "un escudo nuclear perfecto".

Por otra parte, la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte --el Parlamento del país asiático-- ha ratificado durante la jornada los cargos de los integrantes del Ejecutivo, al tiempo que ha aprobado los próximos Presupuestos, según ha informado el diario 'Rodong Sinmun'.