Publicado 03/07/2020 14:40

Corea.- El presidente surcoreano propone a un diputado como nuevo ministro de Unificación

Corea.- El presidente surcoreano propone a un diputado como nuevo ministro de Un
Corea.- El presidente surcoreano propone a un diputado como nuevo ministro de Un - -/YNA/dpa

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha propuesto al diputado Lee In Young, miembro del partido gobernante, como nuevo ministro de Unificación, en sustitución del dimitido Kim Yeon Chul, que abandonó el cargo en junio en plena escalada de tensiones con Corea del Norte.

Kim asumió la responsabilidad de estas tensiones, que tuvieron como principal símbolo la voladura de la oficina de enlace entre los dos países vecinos instalada en territorio norcoreano. Su sustituto deberá someterse al examen de la Asamblea Nacional, aunque la opinión de los diputados no es vinculante para Moon.

Lee ha agradecido el nombramiento apelando al "sentido de urgencia", considerando que es necesario "abrir nuevamente la puerta de la paz antes de que se cierre". En este sentido, ha abogado por reanudar el diálogo bilateral y poner en práctica los acuerdos, según la agencia de noticias Yonhap.

El mandatario de Corea del Sur también ha nombrado este viernes al jefe Servicio de Inteligencia Nacional, Suh Hoon, como nuevo director de la Oficina de Seguridad Nacional de la Presidencia. Suh, que tiene experiencia en cuestiones relativas a Corea del Norte, ha admitido que asumirá el puesto en un momento "grave" y ha apelado a la prudencia.