Publicado 03/10/2019 18:31

Corea.- Putin ensalza los esfuerzos de Trump para intentar lograr un acuerdo con Kim Jong Un

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ensalzado este jueves los esfuerzos de su homólogo estadounidense, Donald Trump, para intentar alcanzar un acuerdo con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Así, ha afirmado que Trump "logró dar un paso histórico, superar la línea de demarcación de la incomprensión mutua y el aislamiento, reunirse con Kim Jong Un e iniciar el proceso negociador", según ha informado la agencia rusa de noticia Sputnik.

Putin ha manifestado que "se debe reconocer la valentía del presidente Trump, su capacidad de dar pasos creativos, porque los presidentes estadounidenses llevaban décadas ignorando a Corea del Norte, considerándola un Estado paria".

"Una vez que Estados Unidos decidió hablar directamente con Corea del Norte, sin formalidades y condiciones preliminares, al abandonar la retórica habitual, a veces bastante flagrante, hasta llegar al insulto, inmediatamente surgió la esperanza de resolver las disputas de forma pacífica", ha remachado.

Por ello, ha dicho que la postura de Trump permitió salir de una situación "estancada", si bien ha reconocido que aún queda "mucho para hacer" para lograr un acuerdo.

Trump se reunió con Kim por primera vez en 2018 y ambos líderes mantuvieron un segundo encuentro en febrero, si bien se saldó sin avances de cara a la desnuclearización de la península y un acuerdo de paz. Posteriormente, se vieron en la zona desmilitarizada en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur el pasado mes de junio.

Pyongyang y Washington han confirmado esta misma semana que reanudarán próximamente los contactos entre las dos partes, en un gesto inédito desde la fallida cumbre de febrero entre Kim y Trump en Vietnam.

Sin embargo, Corea del Norte procedió horas después a lanzar lo que ha descrito como un nuevo tipo de misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM), lo que ha llevado a Washington a pedir a Pyongyang que se abstenga de "provocaciones".