Publicado 24/06/2020 07:47

Corea.- Pyongyang suspende sus acciones militares contra Corea del Sur en vísperas del 70 aniversario de la guerra

Corea.- Pyongyang suspende sus acciones militares contra Corea del Sur en vísper
Corea.- Pyongyang suspende sus acciones militares contra Corea del Sur en vísper - -/YNA/dpa

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha anunciado este miércoles por sorpresa que suspende sus "planes de acción militar" contra Corea del Sur, en vísperas del 70 aniversario de la guerra entre ambos países, después de que en los últimos días el Gobierno de Pyongyang anunciara que retomaría sus maniobras en la frontera como respuesta al lanzamiento de propaganda lanzada desde el sur por desertores y activistas norcoreanos.

La decisión se ha tomado, apunta la agencia de noticias norcoreana KCNA, tras un reunión del líder del país, Kim Jon Un, con varios miembros de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea.

En ella, "se ha hecho un balance de la situación actual" y se ha decidido "suspender los planes de acción militar contra el sur". La KCNA no ha dado más información.

Esta nueva maniobra de Corea del Norte se produce un día después del último envío de propaganda lanzado por desertores desde Corea del Sur, pese a que las autoridades de Seúl pidieron el cese de estas actividades, debido a la tensión que se estaba avivando entre ambos territorios en las últimas semanas.

Pyongyang ha endurecido su postura frente a Corea del Sur por estos motivos, tanto a nivel retórico como militar, llegando incluso a destruir la oficina de enlace de Kaesong y a anunciar maniobras militares dentro de la zona desmilitarizada (DMZ, según sus siglas en inglés) que separa ambos territorios y su propio envío de folletos y panfletos propagandísticos hacia el sur.

Entre estas acciones estaba la instalación de grandes altavoces desplegados a través de la frontera con el sur desde los que se solían lanzar soflamas en favor de Pyongyang y los Kim y en contra del Gobierno de Seúl.

No obstante, ha señalado la agencia norcoreana de noticias Yonhap, las autoridades del norte han comenzado a desmantelar una veintena de estos equipos de sonido, que habían sido instalados recientemente después de que hubieran sido retirados como parte del acuerdo entre ambos países en 2018, en el que se estipulaba el cese de actividades hostiles, como la radiodifusión y el envío de propaganda.

No obstante el norte optó por volver a colocarlos después de considerar que el sur no había hecho todo lo posible para evitar el lanzamiento de propaganda desde dentro de sus fronteras, advirtiendo de que las autoridades de Seúl "se verían obligadas a pagar un alto precio" si dejaban que esta situación continuara.

El líder del grupo, Park Sang Hak, ha revelado que mantienen su plan de enviar un millón de folletos más al norte el 25 de junio, con motivo del 70 aniversario del inicio de la Guerra de Corea.