Publicado 06/08/2020 13:45

Corea.- Seúl arremete contra Pyongyang por vaciar una presa junto a la frontera intercoreana sin avisar

Corea.- Seúl arremete contra Pyongyang por vaciar una presa junto a la frontera
Corea.- Seúl arremete contra Pyongyang por vaciar una presa junto a la frontera - -/YNA/dpa

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha arremetido este jueves contra las autoridades norcoreanas por vaciar una presa cerca de la frontera intercoreana sin avisar previamente a Seúl.

Durante una visita a la presa de Gunnam, que se encuentra a pocos kilómetros de la presa norcoreana de Hwanggang, en el río Imjin, Moon ha lamentado que el vaciado de la presa provocara evacuaciones en la región norteña de Gyeonggi debido al peligroso y repentino aumento del agua.

El incidente tuvo lugar a principios de esta semana, cuando Corea del Norte abrió las compuertas de la presa de Hwanggang, lo que provocó un significativo aumento del caudal del río Imjin hacia el mar Amarillo.

"Si Corea del Norte nos hubiera informado de sus planes, nos habría permitido controlar el nivel de las aguas en la presa de Gunnam", ha aseverado el presidente, que ha señalado que "es una lástima que ese no fuera el caso". Así, ha subrayado que los dos países habían acordado en el país intercambiar este tipo de informaciones.

Según ha explicado Moon, dada la falta de información por parte de Pyongyang, Seúl se ve obligado a tomar medidas anticipadas y a trazar planes de precaución en caso de que se produzca un vaciado de las presas norcoreanas sin previo aviso.

En este sentido, el Gobierno ha puesto en marcha varios planes de contingencia, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap. En el peor de los casos, ha sostenido, Corea del Sur sería capaz de gestionar la situación para reducir posibles daños.