Publicado 03/02/2020 14:08

Corea.- Seúl asegura que el acuerdo militar intercoreano no afecta a las maniobras con EEUU

Corea.- Seúl asegura que el acuerdo militar intercoreano no afecta a las maniobr
Corea.- Seúl asegura que el acuerdo militar intercoreano no afecta a las maniobr - GETTY IMAGES / HANDOUT - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha asegurado este lunes que los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos no se verán afectados por el acuerdo militar bilateral alcanzado en 2018 entre las dos Coreas.

"Las maniobras y los entrenamientos de los efectivos surcoreanos y estadounidenses han sido llevados a cabo de diversas maneras respetando el pacto militar", ha aseverado una portavoz del Ministerio, que ha indicado que los aliados han desarrollado sus ejercicios conjuntos "como estaba planeado".

Seúl ha respondido así a varios artículos publicados en la prensa local, que señalan que el acuerdo militar que resultó de la tercera cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae In, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, impide a Seúl y Washington realizar maniobras conjuntas en las áreas cercanas a la frontera intercoreana.

Dicho pacto insta a la imposición de medidas como la detención de actos hostiles y la puesta en marcha de medidas para reducir la tensión en la península de Corea, así como contribuir a "aumentar la confianza" entre los dos países.

El Gobierno surcoreano se ha pronunciado poco después de que el Ejército comenzara a ejercer presión para lograr transportar armamento, así como vehículos blindados, al Centro Nacional de Entrenamiento en Fort Irwin, en el sur de California, para la realización de ejercicios conjuntos.

El personal surcoreano ha visitado Estados Unidos en varias ocasiones con este fin. Sin embargo, las maniobras militares nunca se han realizado con equipamiento surcoreano en suelo estadounidense.

Según ha informado la agencia de noticias Yonhap, los militares surcoreanos han sido enviados a Estados Unidos para llevar a cabo este tipo de ejercicios, que se han visto suspendidos o retrasados en el marco del acuerdo militar entre Seúl y Pyongyang.

Las autoridades norcoreanas han arremetido en numerosas ocasiones contra estas maniobras, las cuales consideran ensayos de una posible invasión de Corea del Norte.

A pesar de que las voces críticas han señalado que dichas medidas debilitan la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos, ambos países han aclarado que han "ajustado" los ejercicios, pero que mantienen su postura al respecto.