Publicado 11/11/2019 14:50

Corea del Sur destaca el "cambio milagroso" en la seguridad en la península de Corea y aboga por trabajar por la paz

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha destacado este lunes el "cambio milagroso" en la situación de seguridad en la península de Corea a raíz del inicio de un proceso de contactos diplomáticos con Corea del Norte y ha prometido seguir trabajando para lograr la paz.

El mandatario, que ha hecho durante el día una valoración de los primeros dos años y medio de su mandato y ha dejado ver las políticas que seguirá durante los dos años y medio que le quedan, ha hecho hincapié en la necesidad de lograr un pacto con Pyongyang para poner fin al conflicto.

"Estamos ante un gran desafío histórico para eliminar el peligro de la guerra en la península de Corea y transformar (la situación) en un nuevo orden de paz y prosperidad a través del diálogo y la diplomacia", ha sostenido.

Pese a ello, ha reconocido que el éxito de este proceso no está garantizado y ha incidido en que "está claro que aún queda un proceso difícil por delante", según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap. "Pero no tenemos otra opción", ha remachado.

Las palabras de Moon han llegado apenas unos días después de que las autoridades norcoreanas recalcaran que "no se observan mejoras ni avances significativos" en las relaciones con Estados Unidos y alertaran de que "será el mayor error" no reducir las tensiones en la península de Corea.

"El futuro de la península de Corea depende en gran medida de las acciones de Estados Unidos, dijo el viernes el director del Departamento para América del Norte en el Ministerio de Exteriores norcoreano, Jo Chul Su.

Además, manifestó que las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur "están dirigidos contra Corea del Norte" y "crean tensión constante en la región". "Consideramos que es un juego peligroso y los errores en nuestras acciones podrían conducir a unas consecuencias muy graves", sostuvo.

En abril, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, aseguró que su país daría a Washington un plazo de hasta final de año para ser más flexible en las conversaciones sobre la desnuclearización y, desde entonces, los medios estatales norcoreanos han lanzado advertencias sobre las consecuencias de incumplir ese plazo.

Estados Unidos y Corea del Norte podrían mantener otra ronda de conversaciones a nivel técnico a mediados de noviembre o comienzos de diciembre, según relató el 11 de noviembre el parlamentario surcoreano Lee Eun Jae tras asistir a una jornada informativa con el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS).