Actualizado 06/06/2009 15:03

Corea del Sur dice no cederá a amenazas del Norte

Por Jon Herskovitz

SEUL (Reuters/EP) - Corea del Sur no cederá ante el Gobierno comunista de Corea del Norte, luego de que Pyongyang provocó la semana pasada alarma en todo el mundo con una desafiante prueba nuclear y con amenazas de atacar a Seúl, dijo el sábado el presidente surcoreano.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está buscando castigar a Corea del Norte por su prueba nuclear, la que motivó una condena mundial, mientras un periódico surcoreano dijo que funcionarios estadounidenses están actuando para cerrar las exiguas finanzas internacionales del empobrecido Estado.

"No hay razón para temer debido a que tenemos una fuerte defensa (...) No deben haber dudas sobre que no cederemos ante las cosas que amenazan a nuestro pueblo y nuestra seguridad", dijo el presidente Lee Myung-bak en un discurso para conmemorar el día de los caídos de Corea del Sur.

Corea del Norte, que lanzó una serie de misiles de corto alcance la semana pasada, parece estar preparándose para probar un cohete de largo alcance que podría llegar a territorio estadounidense.

La agencia oficial de noticias de Pyongyang, KCNA, reiteró el sábado su advertencia de "enérgicas acciones", culpando al Sur por la creciente tensión militar.

Indicó que Seúl "no debería hacer ningún movimiento temerario", dado que "cualquiera que inicie una provocación afrontará una acción enérgica y un castigo inimaginable".

El jueves, Corea del Norte sometió a juicio a dos periodistas estadounidenses por ingresar ilegalmente al estado, en una medida que podría empeorar las tensiones con Washington.

Analistas dicen que ambas, Euna Lee y Laura Ling, quienes trabajaban para la cadena Current TV -cofundada por el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore-, se han convertido en piezas de negociación con Washington, que ha buscado desde hace tiempo poner fin a las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo el viernes que esperaba que el juicio resultara en su rápida liberación y confirmó que Estados Unidos ha considerado enviar un representante especial a Pyongyang para negociar la libertad de las reporteras.

"Consideramos que el juicio que se desarrolla ahora es un paso hacia la liberación y el regreso a casa de estas jóvenes mujeres", dijo Clinton a periodistas en Washington.

Clinton no discutió ninguna sanción bilateral que Estados Unidos esté considerando, pero aclaró que Washington quiere que las negociaciones en Naciones Unidas entreguen la resolución "más severa posible" para castigar a Corea del Norte por sus recientes acciones.

Ambas Coreas sostendrán inusuales negociaciones la próxima semana sobre un parque industrial conjunto que alguna vez fue símbolo de la reconciliación, pero que se ha convertido en un punto de tensión entre ambos estados, que aún no firman un tratado de paz tras la guerra de 1950 a 1953.