Actualizado 24/07/2009 02:30

Corea del Sur multa a Qualcomm con 208 mln dlr caso monopolio

Por Rhee So-eui and Sinead Carew

SEUL/NUEVA YORK (Reuters/EP) - La agencia antimonopolios de Corea del Sur multó el jueves a Qualcomm Inc en 208 millones de dólares y ordenó que el fabricante de chips inalámbricos pare de discriminar a las compañías que usan productos rivales.

Analistas comentaron que no esperan que la decisión dañe mucho a Qualcomm o afecte su pronóstico de ingresos de este trimestre, pero fue la gran razón de la caída del 2 por ciento en las acciones de Qualcomm del jueves.

El dictamen de la Comisión Coreana de Comercio Justo (KFTC, por su sigla en inglés) era una decisión clave para Qualcomm, que tiene a las telefónicas móviles surcoreanas Samsung Electronics Co Ltd y LG Electronics Inc como sus mayores clientes.

Si bien KFTC dijo que el negocio de chips de tecnología CDMA de Qualcomm violó la ley de competencia coreana, la compañía sostuvo que no afectó a su negocio WCDMA, un segmento del mercado de acelerado crecimiento con múltiples competidores.

Analistas dijeron que la multa era demasiado pequeña como para afectar financieramente a la compañía y que cualquier cambio requerido para su negocio de CDMA no debería de dañar sus ventas de chips, porque Qualcomm, inventor de la tecnología CDMA, tiene muy pocos competidores en esa tecnología.

"Es difícil imaginar algún cambio en sus prácticas de negocios que incomoden al negocio CDMA que tiene Qualcomm con LG o Samsung", dijo el analista de Morgan Keegan Tavis McCourt.