Publicado 15/04/2020 22:08

Corea del Sur.- El partido gubernamental de Corea del Sur se hace con la victoria en las elecciones generales

Corea del Sur.- El partido gubernamental de Corea del Sur se hace con la victori
Corea del Sur.- El partido gubernamental de Corea del Sur se hace con la victori - -/YNA/dpa

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El partido del presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, se ha hecho con una holgada mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas celebradas este miércoles en plena pandemia de coronavirus, según muestran los resultados oficiales con el 83,4 por ciento de los votos escrutados.

El Partido Democrático se ha hecho por el momento con la mayoría de los respaldos en 156 circunscripciones de todo el país, seguido por el opositor Partido Futuro Unido, que se habría hecho con 91 escaños, según informaciones de la Comisión Nacional Electoral.

Así, está previsto que el Partido Democrático y el Partido Plataforma --una formación aliada que solo aspira al reparto proporcional-- sumen unos 170 escaños, por encima de los 147 que se había establecido como objetivo, tal y como ha señalado la agencia de noticias Yonhap.

Los 44 millones de surcoreanos que estaban llamados a las urnas a pesar de la crisis provocada por el Covid-19 para escoger quién ocupa los 300 escaños de la Asamblea Nacional surcoreana: 253 escaños elegidos directamente y 47 asientos reservados a la representación proporcional.

Se trata del primer país que lleva a cabo unos comicios de esta envergadura durante la pandemia, que ha dejado en Corea del Sur 225 muertos y 10.591 casos confirmados. En este sentido, las elecciones refrendan a Moon y demuestran el respaldo a sus políticas frente al coronavirus.

Antes de la crisis, el nivel de aprobación del presidente había sufrido una caída del 30 por ciento. Ahora, la gestión del Gobierno de la crisis del Covid-19 ha cambiado, aparentemente, la confianza pública en la Administración de Moon, cuyos índices de aprobación se han disparado hasta superar el 50 por ciento.