27 de agosto de 2019

Corea del Sur podría celebrar eventos por el aniversario de la tercera cumbre intercoreana sin invitar a Pyongyang

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur no ha invitado a Corea del Norte a los eventos que está organizando para conmemorar el primer aniversario de la cumbre intercoreana celebrada el pasado septiembre, según ha informado un alto cargo del Ministerio de Unificación surcoreano.

Seúl celebrará los eventos para conmemorar el primer aniversario de las conversaciones de la tercera cumbre entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, que se llevó a cabo el pasado 19 de septiembre en Pyongyang.

"Sería genial realizar eventos conjuntos, pero en este momento estamos preparando eventos solo para Corea del Sur y no se ha enviado ninguna notificación a Corea del Norte, que yo sepa", ha afirmado un alto cargo del Ministerio de Unificación, bajo condición de anonimato, según ha recogido la agencia Yonhap.

Al ser preguntado si el Gobierno surcoreano tiene algún plan para invitar a Corea del Norte en el futuro, el alto cargo se ha negado a dar una respuesta directa y ha señalado que la decisión debería ser tomada teniendo en cuenta la situación actual.

Kim y Moon celebraron tres cumbres en 2018, en las que ambos se comprometieron a impulsar los intercambios transfronterizos y aliviar las tensiones militares.

Sin embargo, las relaciones entre ambos países se han estancado, aparentemente por la falta de progreso en las conversaciones de desnuclearización entre Pyongyang y Washington.