Publicado 16/04/2020 15:58

Corea.- La UE felicita a Moon por su victoria electoral y reconoce su gestión del coronavirus

Corea.- La UE felicita a Moon por su victoria electoral y reconoce su gestión de
Corea.- La UE felicita a Moon por su victoria electoral y reconoce su gestión de - -/YNA/dpa

BRUSELAS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha expresado su enhorabuena al presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, por la aplastante victoria electoral de su Partido Democrático en los comicios legislativos celebrados este miércoles, al tiempo que ha reconocido la buena gestión de las autoridades coreanas para atajar la crisis del coronavirus.

El presidente del Consejo, Charles Michel, ha felicitado a Moon por su victoria y ha recordado que la colaboración entre la UE y Corea está salvando vidas, controlando la propagación de la pandemia y allanando el camino para una recuperación económica sostenible.

"Espero que podamos llevar esta alianza estratégica aun más lejos", ha recalcado el dirigente belga en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

La formación de Moon Jae In ha logrado 180 escaños en total, lo que constituye tres quintos de la Asamblea Nacional surcoreana si se combinan con los asientos obtenidos por el aliado Partido Plataforma. Se trata de la primera vez en 16 años que el Partido Democrático logra la mayoría absoluta.

Aparte de este mensaje, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha mantenido contactos con la ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung Hwa, a la que ha expresado su "reconocimiento" por la gestión de Seúl para controlar la pandemia del coronavirus.

El jefe de la diplomacia europea le ha presentado la serie de acciones planteadas por la UE para abordar la situación sanitaria y para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales. Borrell y Kang han coincidido en destacar que la respuesta debe primar el apoyo a los países y comunidades más damnificadas por el brote, ha informado un comunicado.

En el plano internacional, Bruselas y Seúl entienden que la pandemia es una amenaza global que requiere una fuerte respuesta "multilateral" en pos de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto socioeconómico.