Publicado 12/03/2020 16:36

Coronaviru.- Bruselas dice que presentará "muy pronto" la propuesta para evitar los 'vuelos fantasma' por el coronavirus

Coronaviru.- Bruselas dice que presentará "muy pronto" la propuesta para evitar
Coronaviru.- Bruselas dice que presentará "muy pronto" la propuesta para evitar - PIXABAY

BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha insistido este jueves en que presentará "muy pronto" la propuesta legislativa para evitar que las aerolíneas tengan que hacer vuelos casi vacíos o vacíos (los llamados 'vuelos fantasma') para no perder sus 'slots' en los aeropuertos.

"La enmienda al reglamento todavía no está (preparada). La Comisión presentará muy rápido una propuesta legislativa", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker.

Después, el portavoz principal de la institución, Eric Mamer, ha señalado que podría ser "mañana o muy pronto", sugiriendo que esta medida será presentada este viernes, junto con todo el paquete que la Comisión Europea quiere presentar en materia económica para responder a la pandemia.

En cualquier caso, de Keersmaecker ha precisado que la medida no afectaría a la campaña de verano, que empieza el 29 de marzo, porque para ese periodo los 'slots' ya están asignados y repartidos entre las compañías aéreas. Así, se introducirían los cambios legislativos para que no se pierdan espacios en futuras campañas.

No obstante, el borrador legislativo que planteen las autoridades comunitarias tendrá que superar el procedimiento ordinario antes de entrar en vigor, lo que significa que deberá ser aprobado tanto por los Estados miembros como por el Parlamento Europeo.

Las reglas actuales obligan a las aerolíneas a operar al menos el 80% de sus franjas horarias asignadas y el incumplimiento supone la pérdida del derecho al 'slot' en la siguiente temporada equivalente.

La jefa del Ejecutivo comunitario, Von der Leyen, aclaró cuando avanzó la medida que se trata de una modificación"temporal" y forma parte del paquete de acciones que Bruselas está explorando para ayudar a los sectores más afectados por el coronavirus.