Publicado 07/11/2020 14:51

Coronavirus.- Unas 20.000 personas secundan la protesta contra las restricciones por el coronavirus en Leipzig

Una de las asistentes a la manifestación de Pensamiento Lateral celebrada en Leipzig, Alemania, contra las restricciones por el coronavirus
Una de las asistentes a la manifestación de Pensamiento Lateral celebrada en Leipzig, Alemania, contra las restricciones por el coronavirus - Sebastian Kahnert/dpa-Zentralbil

LEIPZIG (ALEMANIA), 7 Nov. (DPA/EP) -

El grupo Pensamiento Lateral ha reunido este sábado a unas 20.000 personas en su protesta de Leipzig contra las restricciones impuestas por el coronavirus por las autoridades después de que un tribunal rechazara prohibir las concentraciones en el centro de la ciudad. Para este sábado hay 27 manifestaciones convocadas solo en esta ciudad del este alemán.

Pocos asistentes a la protesta portaban mascarilla o respetaban la recomendación de 1,5 metros de distancia entre personas. "Es casi imposible que podamos controlar esto", ha apuntado un portavoz de la Policía de Leipzig.

Tras la convocatoria, las autoridades intentaron desplazar el lugar de la protesta a un recinto ferial situado al norte de la ciudad atendiendo precisamente a las restricciones por las que protesta Pensamiento Lateral. Sin embargo, un tribunal respaldó en la mañana de este sábado que se celebrara la manifestación en el lugar original con un límite de asistencia de 16.000 personas.

"Es difícil explicar que solo se permita reuniones de personas de dos hogares y que se autorice a 16.000 personas a manifestarse en una plaza", ha apuntado un portavoz municipal, Matthias Hasberg, en declaraciones a DPA.

Las autoridades han recomendado a la población evitar el centro de la ciudad ante el riesgo de enfrentamientos entre grupos de extrema derecha y de extrema izquierda y por el riesgo de contagio ante estas protestas.

En cambio, en Múnich un tribunal ha respaldado la decisión de las autoridades de prohibir las protestas de Pensamiento Lateral convocadas para este domingo y para la semana que viene.

El viernes el fundador de Pensamiento Lateral Michael Ballweg quiso distanciar a su organización de toda forma de extremismo en respuesta a la participación de grupos de ultraderecha en sus actos. Ballweg ha argumentado que no pueden impedir que gente de extrema derecha se sume a sus convocatorias y que depende de la Policía intervenir si hay actos o símbolos ilegales.

El grupo Ciudadanos del Reich, contrario a la legitimidad del actual sistema político, así como otras organizaciones de extrema derecha han participado en convocatorias anteriores de Pensamiento Lateral.

Este sábado Alemania ha batido el récord de nuevos casos de contagio por tercer día consecutivo con 23.399 positivos y 130 muertos en las últimas 24 horas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio alemán se eleva a 642.488 personas contagiadas y 11.226 victimas mortales.