Publicado 29/04/2020 10:41

Coronavirus.- Unos 370 millones de niños están en riesgo tras quedarse sin menús escolares por la pandemia

Coronavirus.- Unos 370 millones de niños están en riesgo tras quedarse sin menús
Coronavirus.- Unos 370 millones de niños están en riesgo tras quedarse sin menús - UNICEF/FRANK DEJONGH - Archivo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La salud de 370 millones de niños de todo el mundo está en peligro tras quedarse sin menús escolares como consecuencia del cierre de centros educativos por la pandemia de coronavirus, han advertido el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), recordando que para muchos menores la comida que hacen en la escuela es la única de todo el día.

El director ejecutivo del PMA, David Beasley, ha subrayado que, sin esta comida, "pasan hambre, corren el riesgo de caer enfermos, de abandonar la escuela y de perder así su mejor opción para escapar de la pobreza". "Debemos actuar ahora para evitar que la pandemia sanitaria se convierta en una catástrofe de hambruna", ha reclamado.

Por su parte, la responsable de UNICEF, Henrietta Fore, ha recordado que, para muchos niños, la escuela "es la manera de contar con seguridad, servicios de salud y nutrición" por lo que ha llamado a atender los servicios vitales de los menores más vulnerables. De lo contrario, teme consecuencias "devastadoras" que "se sentirán durante décadas".

Las comidas escolares son especialmente importantes en el caso de las niñas, ya que en muchos países pobres, la sola promesa de una comida puede bastar para que las familias en dificultades económicas envíen a su hija a la escuela, vía de escape a un posible matrimonio temprano y a una sobrecarga de tareas domésticas.

MÁS QUE UNA COMIDA

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estima que unos 1.300 millones de niños están en la actualidad sin clase por las medidas restrictivas adoptadas para contener la pandemia de coronavirus, aunque en los peores momentos del brote la cifra llegó a estar por encima de los 1.500 millones.

Fore ha subrayado que "la escuela es mucho más que un lugar para aprender", ya que en los países pobres también se prestan servicios de salud como vacunaciones o tratamientos antiparásitos.

El PMA y UNICEF colaboran con los gobiernos para dar apoyo a los niños que están fuera de la escuela y, en el caso de 68 países, proporcionan raciones para llevar a casa, cupones o transferencias en efectivo como alternativa a las comidas que realizaban en sus centros educativos.

Además, en los próximos meses, las dos agencias se han comprometido a trabajar para que, una vez que habrán los colegios, estos sigan contando con comedores y programas de salud. Para apoyar este trabajo, que arranca en 30 países y aspira a llegar a 10 millones de niños, han solicitado ayudas por valor de 522 millones de euros.