Publicado 20/03/2020 05:52

Coronavirus.- ACNUR alerta de cómo las medidas contra el coronavirus pueden afectar a la vida de quienes solicitan asilo

Coronavirus.- ACNUR alerta de cómo las medidas contra el coronavirus pueden afec
Coronavirus.- ACNUR alerta de cómo las medidas contra el coronavirus pueden afec - Kiran Ridley

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, alerta de que varias de las medidas de restricción de movimientos que han impuesto algunos países para combatir la pandemia del coronavirus pueden afectar a quienes solicitan asilo "de una manera que no podemos imaginar".

Grandi ha explicado que, si bien estas medidas han hecho que centenares de personas hayan quedado varadas, "las guerras y la persecución no cesan y hoy, en todo el mundo, hay muchos que siguen huyendo de sus hogares en busca de un lugar seguro".

"Me preocupan cada vez más las medidas adoptadas por parte de algunos países que podrían bloquear por completo el derecho a solicitar asilo", ha lamentado durante su discurso ante Naciones Unidas en Ginebra.

Si bien Grandi ha defendido el derecho de todos los estados a gestionar sus fronteras como mejor consideren, ha matizado que "las medidas que se adopten no deben llevar al cierre de las vías para el asilo ni a forzar a las personas a regresar a situaciones de peligro".

A su vez, el Alto Comisionado de ACNUR ha señalado que existen soluciones para poder solventar este tipo de situaciones. Así ha explicado que mediante pruebas médicas, junto con las de control, las autoridades tendrían más fácil la gestión de atender solicitudes de asilo y de personas refugiadas de forma segura.

"En estos tiempos difíciles, no nos olvidemos de quienes escapan de la guerra y de la persecución. Hoy más que nunca necesitan, como lo necesitamos todos y todas, solidaridad y compasión", ha concluido Grandi.