Publicado 29/06/2020 21:24

Coronavirus.- La actividad económica de Argentina se hunde un 26,4% en abril por la pandemia de coronavirus

Coronavirus.- La actividad económica de Argentina se hunde un 26,4% en abril por
Coronavirus.- La actividad económica de Argentina se hunde un 26,4% en abril por - Esteban Collazo/Presidencia Arge / DPA

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El estimador mensual de actividad económica de Argentina registró una caída interanual del 26,4% en el mes de abril y un descenso del 17,5% con respecto al mes anterior, en el marco de la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento implantadas a lo largo del país sudamericano, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Todos los sectores de actividad registraron variaciones negativas. Los que registraron mayores caídas fueron la construcción (-86,4%); los Hoteles y restaurantes (-85,6%); Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-72,1%); Industria manufacturera (-34,4%) o el Comercio mayorista (-27%), entre otros.

Por otro lado, la actividad económica acumula una caída del 11% en los primeros cuatro meses del año con respecto al mismo período del año anterior.

El Indec explica que las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la Covid-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas tanto en Argentina como en el resto del mundo.

Recientemente, se dio a conocer el dato del Producto Interior Bruto (PIB) del país durante el primer trimestre, que registró una caída del 5,4% con respecto al mismo trimestre del año anterior y del 4,8% frente al trimestre anterior.

En la demanda global se observó una disminución del 18,3% en la formación bruta de capital fijo; el consumo privado cayó un 6,6%; el consumo público descendió un 0,7% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un descenso del 4,7%.

Las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a una contracción del 9,9% este año y un repunte del 3,8% a partir de 2021.