Publicado 10/04/2020 13:10

Coronavirus.- Un adolescente de 15 años, primera muerte por coronavirus entre los indígenas yanomami de Brasil

Coronavirus.- Un adolescente de 15 años, primera muerte por coronavirus entre lo
Coronavirus.- Un adolescente de 15 años, primera muerte por coronavirus entre lo - David Tesinsky - Archivo

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un adolescente de 15 años se ha convertido en la primera víctima mortal por coronavirus entre los indígenas yanomami de Brasil, un colectivo especialmente vulnerable ante la pandemia.

El joven ingresó el 3 de abril en el Hospital General de Roraima con problemas respiratorios. Por ello, se le hizo una prueba diagnóstica para el Covid-19, que dio negativo, si bien un segundo test dio positivo.

"Nos preocupa mucho", dijo el miércoles el ministro de Salud, Luis Henrique Mandetta. El adolescente pasó varios días ingresado en la unidad de cuidados intensivos hasta que finalmente murió el jueves.

El médico Joel Gonzaga, de la Secretaría Especial de Salud para los Indígenas (SESAI), ha explicado que tenía complicaciones previas como malnutrición y anemia y que ha había sido tratado varias veces por malaria.

Ahora, la comunidad en la que vivía el joven, de unas 70 personas, ha sido confinada para evitar posibles contagios entre las personas cercanas al adolescente, de acuerdo con la SESAI.

Se trata de la tercera víctima mortal entre los indígenas brasileños. El Covid-19 también se ha cobrado la vida de una indígena borari en Pará y de un hombre mura en Manaos, según informa el diario local 'Folha'.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha llamado la atención sobre la "doble situación de vulnerabilidad" de los pueblos indígenas ante el coronavirus, debido a "su marginación histórica" en términos sociales y al "aislamiento geográfico", que les dificulta el acceso al sistema sanitario.

'Folha' ha contado que la muerte de este indígena yanomami ha activado las alarmas en su comunidad porque temen que se repita la tragedia provocada por la invasión minera de los años 60 y 80, que acabó con el 15 por ciento de los yanomamis por las enfermedades transmitidas.

Survival International ha denunciado que el presidente del país, Jair Bolsonaro, "está animando activamente a misioneros fundamentalistas a establecer contacto con pueblos indígenas amazónicos no contactados, que carecen de inmunidad frente a enfermedades externas".

Por ello, la ONG ha hecho un llamamiento para "la protección de las tierras indígenas en todo el mundo". "Es fundamental para evitar que miles de indígenas mueran a causa del coronavirus", ha dicho.