Publicado 19/04/2020 09:33

Coronavirus.- Afganistán alerta de la saturación de sus centros de pruebas mientras los casos rozan ya el millar

Coronavirus.- Afganistán alerta de la saturación de sus centros de pruebas mient
Coronavirus.- Afganistán alerta de la saturación de sus centros de pruebas mient - UNICEF/OMID FAZEL

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno afgano ha solicitado este domingo pruebas adicionales de identificación de coronavirus ante la saturación a la que se enfrenta el único centro de verificación de la capital del país, Kabul, en un momento en que el número de casos ha ascendido ya a 993.

De los nuevos 60 casos registrados en las últimas horas, 31 se encuentran precisamente en la capital. El número de fallecidos es de 32 y las altas se cifran en 131

El ministro de Salud, Ferozudín Feroz, ha explicado que Afganistán cuenta con 40.000 kits de prueba para recolectar muestras, pero se está quedando sin pruebas de identificación genética, necesarias para que el laboratorio evalúe las muestras.

Para solventar la escasez, el ministro ha declarado que se están manteniendo conversaciones con esponsables chinos y japoneses sobre el tema.

"Últimamente, la Organización Mundial de la Salud ha brindado alguna asistencia, parte de la cual incluye algunos kits de prueba que se envían a Kandahar, Herat y Kabul, pero junto con esto estamos buscando formas alternativas", ha añadido por su parte el portavoz de Salud, Wahid Mayar.

Esto ocurre cuando el hospital afgano-japonés en Kabul, el único centro preparado de en la ciudad, se ha quedado sin hacer pruebas por la sobrecarga de trabajo. El retraso, afirman los expertos, está afectando seriamente a la fiabilidad de los resultados.

"Ahora tardan dos o tres días en enviar una muestra al laboratorio. Esto elimina el virus y convierte el resultado en negativo o reduce la sensibilidad de la muestra. Como resultado, produce un resultado vago o produce un resultado pseudo negativo ", ha explicado a Tolo News el profesor Sayed Samim Rahpaya.