Publicado 23/05/2020 11:19

Coronavirus.- Afganistán registra un nuevo récord diario de casos y roza ya los 10.000 contagios antes del Eid

Coronavirus.- Afganistán registra un nuevo récord diario de casos y roza ya los
Coronavirus.- Afganistán registra un nuevo récord diario de casos y roza ya los - 2019 GETTY IMAGES / PAULA BRONSTEIN - Archivo

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad afgano ha confirmado 782 nuevos casos diarios de coronavirus hasta un total de 9.998 contagios en todo el país, en medio de una situación crítica por el repunte de la violencia, la falta de atención pública a las restricciones y el comienzo de la fiesta musulmana del Eid.

Según el balance dado a conocer este sábado y recogido por la cadena de Tolo News, se han registrado otros once nuevos fallecimientos en las últimas horas, hasta un total de 216 muertos. El número total de recuperados en el país es de 1.040.

Kabul, la capital, sigue siendo el epicentro de la enfermedad, con 377 nuevos casos en las últimas 24 horas, pero se teme que el verdadero número de contagios sea mayor, dada la muy limitada capacidad del Gobierno afgano para efectuar las pruebas de control.

Kabul, en principio, debería permanecer cerrada durante la festividad del Eid al Fitr, el final del Ramadán, a lo largo de este fin de semana, pero las autoridades sanitarias afganas han denunciado constantes violaciones de la normativa de seguridad desde el principio de la epidemia.

El gobernador de Kabul, Mohammad Yaqub Haidari, avisó este jueves de que la pobreza entre las familias, así como la llegada de Eid, ha provocado un aumento de las multitudes en la ciudad.

"La situación no es normal. Es una emergencia. El virus se está propagando. Facilitaremos el bloqueo a medida que la situación mejore ", ha declarado el gobernador.

"Pero no es solo la pobreza lo que empuja a las personas a salir de la casa; algunos van a comprar fruta seca mientras pueden vivir sin ella", lamentó el viceministro de salud pública, Wahid Majroh, en una conferencia de prensa el mismo jueves.