Publicado 12/04/2020 16:17

Coronavirus.- África rebasa los 13.600 contagios por coronavirus y los fallecidos rozan los 750

Coronavirus.- África rebasa los 13.600 contagios por coronavirus y los fallecido
Coronavirus.- África rebasa los 13.600 contagios por coronavirus y los fallecido - ACNUR/ARISTOPHANE NGARGOUNE - Archivo

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de contagios de coronavirus registrado en África se encuentra ya en los 13.676 casos, según el último balance continental actualizado a este domingo por los Centros Africanos para la Prevención y Control de Enfermedades.

Un total de 744 personas han fallecido en todo el continente desde la declaración de la pandemia, que ha alcanzado ya a 52 países africanos. Solo Lesoto y Comoros no han registrado casos. Un total de 2.064 personas han recibido el alta.

Sudáfrica, con 2.028 casos y 25 muertos, encabeza la lista de países más afectados, seguida de Egipto, Argelia, Marruecos, Camerún, Senegal y Costa de Marfil.

Desde el pasado viernes República Democrática del Congo se ha convertido en un punto de alarma con la confirmación de un nuevo caso de ébola, y que podría solaparse con la pandemia, que ya ha dejado 234 afectados y una veintena de muertos en el país africano.

Libia también provoca la alarma entre las organizaciones humanitarias. Este domingo, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha avisado de que cientos de miles de libios viven atrapados ahora entre un conflicto, cada vez más intenso, entre las fuerzas del este del país y el Gobierno de Trípoli por un lado, y por la amenaza del coronavirus por otro, que "amenaza con propagarse y debilitar el frágil sistema de salud del país".

El CICR ha manifestado su temor a que el virus, que ya ha dejado 25 casos confirmados y un fallecimiento, agrave el sufrimiento de las familias afectadas por el conflicto, que ya están luchando para satisfacer las necesidades básicas, desde refugio hasta comida, agua y atención médica.

También se ha registrado tensión durante las últimas horas en Egipto (1.939 casos, 46 fallecidos), donde la Policía tuvo que recurrir este sábado a medios antidisturbios, incluido gas lacrimógeno, contra los vecinos de una localidad de la provincia egipcia de Dacalia, en el noreste del país, que pretendían impedir el entierro de una medico fallecida por coronavirus.