Publicado 11/06/2020 07:25

Coronavirus.- AI califica de "extremadamente grave" la omisión de datos sobre la COVID-19 del Gobierno de Brasil

Residents de faveles a Río de Janeiro
Residents de faveles a Río de Janeiro - FABIO TEIXEIRA

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha calificado este miércoles de "extremadamente grave" la omisión de datos acumulados sobre la pandemia de la COVID-19 del Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que se suma a las denuncias sobre la ausencia de medidas adecuadas por parte de las autoridades federales para afrontar la crisis sanitaria.

"Esconder datos y hechos no es la respuesta que esperamos para superar esta situación", ha dicho la ONG, cuya oficina en Brasil presentó en mayo, junto a otras 35 organizaciones, la campaña 'Nuestras Vidas Importan', con la que se pretende que las autoridades del país den respuestas "adecuadas e inclusivas" sin dejar atrás a la población más vulnerable.

Así, AI insta al Ministerio de Salud y a las secretarías sanitarias de los estados y municipios a que garanticen "una adecuada recopilación de datos sobre los casos de síndrome gripal y síndrome respiratorio agudo grave".

Asimismo, continúa, "las autoridades sanitarias deben garantizar que las declaraciones de defunción se registran de manera cualificada e incluyen información sobre raza/color de piel, etnia, género e identidad de género y dirección y/o comunidad a la que pertenecían las personas fallecidas a causa de la COVID-19".

La campaña también busca un registro que especifique el tipo de centro, el lugar, así como la ocupación de las personas atendidas, con el fin de hacer un baremo de "las posibles desigualdades en el acceso a la atención médica", para poder posteriormente planear mejores "estrategias de igualdad de acceso".

Entre esos sectores de la sociedad brasileña más vulnerables, AI ha señalado a los habitantes de las favelas, mujeres, pueblos originarios, las personas LGBTQI --especialmente las personas trans--, afrodescendientes, migrantes y refugiados, personas sin hogar o privadas de libertad, ancianos, menores de edad y trabajadoras y trabajadores informales o por cuenta propia.

"La recopilación, el análisis y la divulgación de dichos datos, así como la transparencia en la gestión de la información, son fundamentales para las propuestas y la planificación de políticas de emergencia, como la construcción de hospitales de campaña, la reubicación de profesionales y equipos en las regiones más vulnerables, las medidas de confinamiento, el distanciamiento social y la formulación de medidas graduales de retorno a la convivencia social", ha señalado.

"Las autoridades brasileñas tienen la obligación de ser transparentes en la divulgación de los datos de la pandemia que son de interés público", ha insistido la ONG, después de que el Ministerio de Salud siguiera las órdenes de Bolsonaro y cambiara la metodología en el recuento de los casos y os fallecimientos para contabilizar solo aquellos ocurridos en las últimas 24 horas.

Por orden del Tribunal Supremo, el Ministerio de Salud dio marcha atrás esta semana y volvió a mostrar el acumulado de contagios y fallecidos por la COVID-19.

En la noche del lunes, el juez del Supremo Alexandre de Moraes aprobó una iniciativa de las fuerzas políticas Red de Sostenibilidad, Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y Partido Comunista de Brasil (PCdoB) para que el Gobierno volviese al formato de recuento anterior.

"La gravedad de la emergencia causada por la pandemia de la COVID-19 exige de las autoridades brasileñas, a todos los niveles, proteger la salud pública con la adopción de todas las medidas posibles para apoyar y mantener las actividades del sistema de salud", justificó De Moraes.

En respuesta, los periódicos 'Estadao' y 'Folha de Sao Paulo', así como el grupo 'O Globo', o el portal de noticias UOL, anunciaron una iniciativa para recopilar los datos sobre el coronavirus directamente en las secretarías de Sanidad de los estados para dar así las cifras que el Gobierno de Bolsonaro optó por modificar.