Publicado 17/06/2020 05:23

Coronavirus.- El alcalde de Quito testifica ante la Fiscalía ecuatoriana por el supuesto sobrecoste en las pruebas PCR

Ecuador ha confirmado hasta el momento, 47.943 contagios y 3.970 fallecidos en todo el país.
Ecuador ha confirmado hasta el momento, 47.943 contagios y 3.970 fallecidos en todo el país. - Juan Diego Montenegro/dpa - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Quito, el doctor Jorge Yunda, ha acudido este martes "de forma libre y voluntaria" a la sede de la Fiscalía en la capital de Ecuador en donde durante hora y media ha dado su versión acerca de las supuestas irregularidades que se habrían producido en la compra de pruebas PCR para detectar la COVID-19 que las autoridades están investigando.

"De forma libre y voluntaria estoy acudiendo a la Fiscalía de Ecuador para rendir mi versión acerca de la adquisición de pruebas PCR, acudiré las veces que sean necesarias", ha escrito Yunda en su cuenta de Twitter antes de comparecer.

La Fiscalía de Ecuador está llevando a cabo una investigación de los contratos de compra que redactó la Dirección Metropolitana de Salud del Municipio de Quito para la adquisición de pruebas PCR, durante la crisis sanitaria, en los que podría haber habido sobreprecios.

El 27 de mayo, la Fiscalía ordenó el registro de la residencia del que era hasta ese momento el secretario Metropolitano de Salud, Lenín Mantilla, como parte de la investigación por un supuesto sobrecoste en la compra de cerca de 100.000 pruebas PCR.

En esa misma operación fueron registradas las instalaciones del Municipio de Quito, la Secretaría de Salud y la empresa proveedora. Horas después, Yunda presentó una solicitud en la Fiscalía para que se iniciase una investigación sobre este hecho.

Este martes, Yunda ha contado con el apoyo de unos 200 simpatizantes, según ha contado el periódico ecuatoriano 'El Comercio', durante su entrada y su salida de la Fiscalía. Al terminó de su comparecencia ha señalado que seguirán haciendo pruebas de la COVID-19 y que colaborará con la Justicia pues "no hay nada que esconder".

"Quienes quieran la alcaldía, que la ganen en las urnas", dijo antes de abandonar el lugar. No ha trascendido qué fue lo que argumentó ante la Fiscalía.

Un razonamiento que ha ampliado en su cuenta de Twitter, en donde ha pedido a los que ansían su puesto que "ganen democráticamente", que "investiguen todo, pero no falseen la verdad por mezquinas celopatías políticas".

Ecuador ha confirmado hasta el momento, 47.943 contagios y 3.970 fallecidos en todo el país. En la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, los casos han aumentado un 14 por ciento con respecto a las cifras del día anterior y ya son 5.457 y 450 muertes.