Publicado 16/03/2020 18:36

Coronavirus.- Alemania cierra todos los comercios excepto los de alimentación y prohíbe las reuniones

Coronavirus.- Alemania cierra todos los comercios excepto los de alimentación y
Coronavirus.- Alemania cierra todos los comercios excepto los de alimentación y - John Macdougall/POOl AFP/dpa

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este lunes nuevas restricciones para atajar el contagio del nuevo coroanvirus que incluyen el cierre de todos los comercios excepto los supermercados y otras tiendas de alimentación y la prohibición de reuniones de asociaciones o en templos religiosos.

"Hemos de hacer lo que no hemos hecho en más de 70 años en la República Federal", ha argumentado Merkel en su comparecencia, en la que ha destacado que estamos ante una situación "única".

Además las restricciones afectarán a todos los espacios públicos, según las medidas aprobadas por el Gobierno federal en coordinación con los estados. Asimismo se han prohibido los viajes de turismo al extranjero.

Este mismo lunes, el Gobierno de Angela Merkel ha decidido una limitación en el horario de los bares y restaurantes, que solo podrán abrir entre las 6.00 y las 18.00 horas, conforme a un acuerdo alcanzado este lunes y a cuyo contenido ha tenido acceso DPA. Además, las autoridades federales han decidido asimismo limitar las pernoctaciones a "motivos esenciales", excluyendo expresamente los "motivos turísticos".

Hasta ahora el Instituto Robert Koch Institute --encargado del cómputo de casos de coronavirus en Alemania-- ha confirmado 4.838 casos de infección, 1.043 más que el domingo. Un total de doce personas han muerto a causa de la nueva enfermedad.

MODIFICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Mientras, el Parlamento de Alemania está sopesando la posibilidad de modificar la Constitución para poder mantener la actividad legislativa aunque los diputados no puedan reunirse físicamente debido a la crisis del coronavirus, según ha podido saber DPA.

La idea se ha planteado durante la reunión que han sostenido vía telefónica el presidente del Bundestag, Wolfgan Schuble, y los jefes de los grupos parlamentarios. No obstante, de momento han decidido mantener las sesiones de la próxima semana, tras lo cual la sede legislativa entrará en un receso de tres semanas por las vacaciones de Pascua.

El Bundestag cuenta con 709 miembros, aunque no todos asisten a las sesiones. Por eso, hasta ahora se ha optado por mantener abierto el Parlamento guardando la distancia de seguridad entre sus señorías. Cuatro parlamentarios han dado positivo por coronavirus.

La Constitución alemana prevé la formación de una comisión mixta del Bundestag y el Bundesrat --cámara baja y cámara alta-- como Parlamento de emergencia por motivos de defensa nacional, en caso de que no puedan reunirse a tiempo. Sin embargo, no es aplicable a una crisis sanitaria como la desatada por el coronavirus.