Publicado 01/08/2020 11:23

Coronavirus.- Alemania cuenta 955 casos diarios para un total de casi 210.000 contagios de coronavirus

Coronavirus.- Alemania cuenta 955 casos diarios para un total de casi 210.000 co
Coronavirus.- Alemania cuenta 955 casos diarios para un total de casi 210.000 co - Markus Scholz/dpa - Archivo

BERLÍN, 1 Ago. (DPA/EP) -

Alemania ha contabilizado en las últimas 24 horas 955 nuevos casos de coronavirus, para un total de casi 210.000 personas contagiadas, según ha informado este sábado el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de enfermedades infecciosas.

Estos 955 casos suponen un aumento respecto a los 870 anotados el viernes, por lo que el RKI teme que se invierta la tendencia descendente observada hasta ahora. En total, ya son 209.653 las personas infectadas, incluidas 9.148 fallecidas y 192.700 recuperadas.

El RKI ha detallado que la tasa de reproducción del virus o valor R, que tiene en cuenta los últimos diez días, es de 1,06 --frente al 1,02 del día anterior--, lo que significa que de media cada persona puede contagiar a otra.

Ante el aumento de los contagios, asociados sobre todo a rebrotes en mataderos y eventos sociales, Alemania ha incrementado los controles. Así, ha recomendado no viajar a algunos países --en España ha señalado a Cataluña, Aragón y Navarra como zonas de riesgo-- y desde este sábado ofrece test de COVID-19 gratuitos para los viajeros que regresen al país.

Sin embargo, este mismo sábado se ha restaurado la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Berlín y Múnich a niveles anteriores a la pandemia de coronavirus, de acuerdo con el operador, Deutsche Bahn.

Además, Berlín encara un fin de semana de manifestaciones. Unas 10.000 personas se han registrado para participar este sábado en la marcha 'El final de la pandemia: Día de la Libertad', convocada por Pensamiento Lateral 711 contra las medidas restrictivas y apoyada por grupos neonazis, que espera confluir frente al Parlamento alemán. Otra manifestación, en este caso a favor de la pluralidad, la diversidad y la democracia, espera reunir a unas 3.000 personas en la Puerta de Brandeburgo.

En este contexto, el ministro de Economía, Peter Altmaier, ha abogado por endurecer las sanciones para quienes violen las medidas preventivas. "Cualquiera que deliberadamente ponga en peligro a los demás debe esperar graves consecuencias para él", ha dicho en una entrevista concedida a DPA.

Altmaier ha indicado que, aunque la mayoría de la población sigue las normas establecidas para prevenir el contagio del coronavirus, "estamos experimentando un aumento debido esencialmente a la falta de cuidado y, a veces, al comportamiento irresponsable de un pequeño grupo de personas".

"No podemos amenazar la recuperación que apenas empieza aceptando un aumento de las infecciones (...) Tenemos que prevenir más eficazmente que antes y actuar de forma efectiva en los casos de rebrotes, lo cual incluye multas y hasta sanciones si es por clara negligencia", ha defendido.