Publicado 22/04/2020 08:54

Coronavirus.- Alemania registra 2.237 casos de coronavirus y eleva el balance a más de 145.000 contagios y 4.879 muertos

Coronavirus.- Alemania registra 2.237 casos de coronavirus y eleva el balance a
Coronavirus.- Alemania registra 2.237 casos de coronavirus y eleva el balance a - Bernd von Jutrczenka/dpa

La pandemia obliga a cancelar el 'Oktoberfest', el festival más popular del país

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La pandemia de coronavirus ha dejado en Alemania a más de 145.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 4.800, según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

Los 2.237 casos nuevos de coronavirus son una cifra superior a la del día anterior y superamn el umbral de los 2.000 positivos, situando el balance a 145.694 positivos. El número total de muertos asciende a 4.879, con 281 decesos registrados en las últimas 24 horas.

Baviera, con 38.814 contagiados y 1.424 fallecidos, es el estado más afectado. Le siguen Renania del Norte-Westfalia (30.185 positivos y 964 muertos) y Baden-Wurtemberg (28.898 y 1.063 fallecidos). Berlín, la capital, registra 5.312 casos y 105 fallecidos.

CANCELACIÓN DEL 'OKTOBERFEST'

La pandemia ha obligado a cancelar este año el 'Oktobertfest' de Múnich, el mayor festival popular de Alemania. "Nos duele, es increíblemente triste", ha dicho este martes el primer ministro de Baviera, Markus Soder, quien ha asumido que la celebración de este macroevento de la cerveza implicaría riesgos demasiado grandes dada la situación actual, según DPA.

El alcalde de Múnich, Dieter Rieter, ha reconocido que la anulación también acarreará consecuencias económicas, habida cuenta de que en 2019 se estimó la valor del festival en unos 1.230 millones de euros. Para la edición de este año, prevista entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre, se esperaban unos seis millones de visitantes procedentes de todo el mundo.

El 'Oktoberfest' ya ha sido cancelado en otras ocasiones y, de hecho, no es la primera vez que se suspende por una pandemia. En el siglo XIX se suspendió en 1854 y 1873 por el cólera, mientras que también se anuló por las guerras mundiales y en 1923 por la crisis de hiperinflación.

LA PANDEMIA AÚN NO ESTÁ CONTROLADA

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó este lunes con dureza los debates que abundan estos días en Alemania sobre la flexibilización de las restricciones destinadas a frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Durante una conferencia telefónica de la dirección de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Merkel dejó claro su descontento por el hecho de que el mensaje de relajar gradualmente las restricciones haya llevado a "orgías de debates" en algunas regiones, según han contado a DPA fuentes conocedoras de lo hablado en la reunión.

Merkel expresó su preocupación por la posibilidad de que los avances logrados en cuanto a la tasa de infección puedan revertirse si son muy pocas las personas que respetan las reglas de distanciamiento social y consideró que la discusión sobre la flexibilización de las restricciones no es útil. "No lo hemos logrado todavía", señaló con respecto al control de la epidemia. "Nuestro margen de maniobra es muy estrecho", añadió.

La semana pasada, después de casi cuatro semanas de pausa obligatoria, las autoridades nacionales y regionales acordaron que las tiendas pequeñas y medianas de hasta 800 metros cuadrados puedan reabrir sus puertas desde este lunes, aunque los 16 estados del país han optado por retomar la actividad comercial en diferentes grados y en diferentes momentos.

También se permitirá la reapertura de concesionarios de automóviles, distribuidores de bicicletas y librerías de todos los tamaños, así como de zoológicos en algunos estados.

Las escuelas abrirán sus puertas a los alumnos mayores que se preparen para exámenes en Sajonia, Berlín y Brandeburgo. Otros estados abrirán sus escuelas a finales de esta semana, y algunos esperan hasta principios de mayo.

En cuanto al cuidado de los niños más pequeños, un grupo de trabajo se reunirá a partir de este lunes para discutir la reapertura gradual de las guarderías en todo el país.