Publicado 23/03/2020 12:54

Coronavirus.- Alemania suma otros 4.000 contagios hasta superar los 22.000 y 86 fallecidos

Coronavirus.- Alemania suma otros 4.000 contagios hasta superar los 22.000 y 86
Coronavirus.- Alemania suma otros 4.000 contagios hasta superar los 22.000 y 86 - Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alemania ha sumado en las últimas horas otros 4.000 contagios más en todo el país hasta situar la cifra de positivos por encima de los 22.000 mientras que son ya 86 las personas que han muerto por Covid-19 en el país, según el último balance ofrecido por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana de control de enfermedades infecciosas.

En concreto, ha habido 4.062 nuevos casos, lo que sitúa el total en 22.672 contagios, mientras que se han registrado otras 31 muertes, lo que eleva el número de fallecidos a 86. Los estados de Renania del Norte Westfalia, Baviera y Baden Wuerttemberg siguen siendo los más afectados, sumando en total 14.318 casos y 75 muertos.

Así las cosas, el presidente del RKI, Lothar Wieler, ha expresado este lunes un cauto optimismo de que el aumento del número de casos en Alemania se reducirá ligeramente. "Vemos una tendencia de que la curva de crecimiento exponencial se está aplanando un poco", ha indicado en Berlín, según informa DPA. Sin embargo, ha advertido de que es demasiado pronto para una evaluación definitiva, que probablemente no sería posible hasta el miércoles.

"Pero soy optimista de que estas medidas ya son visibles ahora, algo que es muy pronto, porque en realidad solo han estado en vigor durante una semana", ha señalado.

Además, ha dicho que el RKI ha llegado a la conclusión a partir de los datos de los teléfonos móviles de que la movilidad en Alemania se ha reducido recientemente, si bien ha afirmado que esto aún no es suficiente y ha confiado en que este efecto se intensifique con las medidas anunciadas el domingo.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció el domingo por la tarde la prohibición a nivel nacional de reuniones en público de más de dos personas salvo que se trate de personas que conviven bajo el mismo techo así como el cierre de cafés, restaurantes, peluquerías y otros proveedores de servicios de higiene personal.

Precisamente, la propia canciller se encuentra cumpliendo cuarentena en su casa tras haber estado en contacto con un médico al que se diagnosticó coronavirus, por lo que participará vía telefónica en el consejo de ministros de este lunes, según ha indicado a DPA un portavoz del gobierno.

Desde hace unos días, debido a la crisis del coronavirus, los ministros no se reúnen en la Sala del Gabinete de la Cancillería de Berlín como es habitual, sino que mantienen sus reuniones en la Sala de Conferencias Internacional, mucho más amplia y que por lo tanto permite mantener la distancia necesaria entre ellos.

Está previsto que en la reunión de este lunes se sometan a votación una serie de medidas de emergencia para asistir a empresas, empleados y clínicas en la crisis del coronavirus. También está previsto que se apruebe una ley de protección contra el despido de inquilinos que tengan problemas financieros debido a al crisis del coronavirus.