Publicado 08/04/2020 14:46

Coronavirus.- Amnistía pide a EEUU la liberación de los 40.000 migrantes detenidos ante los riesgos por el coronavirus

Coronavirus.- Amnistía pide a EEUU la liberación de los 40.000 migrantes detenid
Coronavirus.- Amnistía pide a EEUU la liberación de los 40.000 migrantes detenid - Jair Cabrera Torres/Le Pictorium / DPA - Archivo

Denuncia que no se cumplen las condiciones de protección frente al Covid-19 y tacha de "cruel" su detención

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha acusado a la Administración de Donald Trump de no proteger "adecuadamente" a los cerca de 40.000 migrantes que están detenidos en el país en medio de la pandemia de coronavirus, que tiene a Estados Unidos como el país más afectado, y ha reclamado su puesta en libertad.

Según denuncia la ONG en su informe "'Estamos a la deriva, a punto de naufragar': El inminente desastre de la Covid-19 en los centros de detención de inmigración de Estados Unidos", el país cuenta con "el mayor sistema de detención por motivos de inmigración del mundo" con cerca de 40.000 personas recluidas en más de 200 centros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En algunos de ellos, los detenidos han iniciado huelgas de hambre para exigir su libertad y protestar por las condiciones peligrosas e inadecuadas de higiene y saneamiento ya que, según Amnistía, no se está proporcionando de forma adecuada jabón ni desinfectante a las personas recluidas en ellos, ni se han introducido prácticas de distanciamiento social.

El ICE tampoco ha interrumpido los traslados innecesarios de personas entre sus centros en interés de la salud pública, y ha seguido con el transporte habitual de miles de personas en sus instalaciones, añade la organización en un comunicado.

"Hoy en día, la salud y la seguridad de cada persona está ligada a la de las demás. Estados Unidos ha confirmado más casos de Covid-19 que ningún país del mundo, pero el ICE sigue sin adoptar medidas eficaces para evitar la pandemia en los centros de detención de inmigración de todo el país, poniendo así en peligro la seguridad de todos y todas", ha subrayado la directora para las Américas de Amnistía, Erika Guevara-Rosas.

DETENER A MIGRANTES ES UN "ACTO CRUEL"

"El hecho de que el ICE mantenga detenidas innecesariamente a decenas de miles de personas supone una enorme amenaza para la salud pública", ha añadido, tachando de "acto cruel, irresponsable y letal" el hecho de que en medio de una pandemia haya personas recluidas "únicamente por motivos relacionados con la inmigración".

Por ello, Guevara-Rosas ha defendido que "el ICE debe ofrecer urgentemente alternativas a la detención y conceder la libertad condicional por razones humanitarias a las personas detenidas por motivos de inmigración, excepto en aquellos casos realmente excepcionales en que sea necesario que la detención continúe".

Sin embargo, según Amnistía, hasta ahora este organismo no ha adoptado ni siquiera las medidas mínimas necesarias para proteger la salud pública dentro y alrededor de su extensa red de centros y además ha ocultado e infravalorado el número de personas detenidas que pueden haber estado expuestas al coronavirus.

Así, la organización asegura haber recibido informaciones de presuntos casos de Covid-19 y confinamientos en varios centros del ICE, de cuya situación sanitaria los responsables de este organismo se han negado a hablar.

En este sentido, reclama que a la hora de proceder a la liberación de los detenidos, se dé prioridad a las personas de mayor edad, las que tienen patologías previas y las que corren mayor peligro si contraen el coronavirus, al igual que todos los niños y las familias recluidos.