Publicado 10/03/2020 21:32

Coronavirus.- Arabia Saudí acusa a Irán de mantener una postura "irresponsable" en la gestión del nuevo coronavirus

Coronavirus.- Arabia Saudí acusa a Irán de mantener una postura "irresponsable"
Coronavirus.- Arabia Saudí acusa a Irán de mantener una postura "irresponsable" - -/SPA/dpa - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Arabia Saudí ha acusado este martes a Irán de mantener una postura "irresponsable" en la gestión del brote del nuevo coronavirus y ha resaltado que "socava los esfuerzos internacionales" para hacer frente a la enfermedad.

El ministro de Comercio, Mayed al Qasabi, ha afirmado que la práctica de no sellar los pasaportes de ciudadanos saudíes a su llegada a Irán "es peligrosa para la salud".

En este sentido, ha recalcado que "supone una amenaza a la seguridad humana y socava los esfuerzos internacionales para combatir el virus", en un comunicado enviado a la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

Por su parte, el Consejo de Ministros saudí ha indicado tras una reunión celebrada que "Irán tiene una responsabilidad directa en el brote (en Arabia Saudí)", tal y como ha recogido el diario 'Saudi Gazette'.

Las autoridades saudíes han dado además 72 horas a sus ciudadanos en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin para abandonar estos países y regresar a Arabia Saudí, según la cadena de televisión Al Arabiya.

Arabia Saudí ha confirmado este mismo martes cinco nuevos casos en el país, lo que eleva la cifra de afectados a 20, sin que por el momento se hayan registrado fallecidos a causa del nuevo coronavirus.

Las autoridades iraníes han elevado durante la jornada a 291 los muertos a causa del brote de la enfermedad, mientras que ha indicado que por ahora ha habido 8.042 casos, si bien 2.731 pacientes se han recuperado.

La enfermedad ha dejado hasta ahora más de 4.075 muertos a nivel mundial, con 3.136 en China. Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa, América, África y Oriente Próximo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para hacer frente al virus.