Publicado 19/06/2020 15:42

Coronavirus.- Arabia Saudí supera el umbral de los 150.000 casos de coronavirus en medio de un aumento de los contagios

Coronavirus.- Arabia Saudí supera el umbral de los 150.000 casos de coronavirus
Coronavirus.- Arabia Saudí supera el umbral de los 150.000 casos de coronavirus - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Arabia Saudí han confirmado este viernes que el país ha superado el umbral de los 150.000 casos de coronavirus, con más de 4.000 por sexto día consecutivo, en medio de un aumento de los contagios en el país durante las últimas semanas.

El Ministerio de Sanidad saudí ha indicado que durante el último día ha confirmado 4.301 nuevos casos de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, lo que sitúa la cifra total en 150.292 desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, ha manifestado que durante este periodo han muerto 45 personas, la segunda cifra diaria más alta hasta la fecha, por lo que la cifra de fallecidos asciende a 1.184, según ha recogido el diario 'Saudi Gazette'. La cifra de recuperados, por otra parte, es de 95.964.

El Ministerio de Sanidad ha señalado además que, nuevamente, la capital, Riad, figura como el principal epicentro de los contagios, con 1.091 del total diario, seguido por Hufof, Yeda y La Meca. Estas dos últimas ciudades son otras de las que mayor número de casos tienen por ahora.

El Gobierno saudí aprobó el miércoles la inclusión de la dexametasona en el protocolo de tratamiento de pacientes de COVID-19 que necesiten oxígeno y hayan sido ingresados en hospitales, especialmente en caso de que se encuentren en las unidades de cuidados intensivos.

El repunte de casos en Arabia Saudí ha sido atribuido por las autoridades a la falta de cumplimiento de las medidas de prevención, tal y como reiteró el domingo el portavoz del Ministerio de Sanidad, Mohamed al Abdelali.

En este sentido, el ministro de Sanidad, Taufiq al Rabiá, destacó a finales de mayo que el Gobierno no planea volver a imponer un confinamiento en todo el país, si bien apuntó a que ello depende del cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención por parte de la población.

"Estamos en el mismo barco. Si todos cumplimos, lograremos llegar a un lugar seguro", manifestó, al tiempo que hizo hincapié en que aquellas personas que no respeten las medidas de prevención "harán retroceder" a la totalidad del país.