Publicado 13/07/2020 21:48

Coronavirus.- Argelia confirma su nuevo máximo diario de casos de coronavirus y roza la barrera de los 20.000 contagios

Coronavirus.- Argelia confirma su nuevo máximo diario de casos de coronavirus y
Coronavirus.- Argelia confirma su nuevo máximo diario de casos de coronavirus y - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argelia ha confirmado este lunes que el país ha registrado un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, con cerca de 500 durante las últimas 24 horas, en medio de un repunte de los contagios durante las últimas semanas.

El portavoz del comité 'ad hoc' creado en el país ante la pandemia, Yamel Furar, ha detallado que durante el último día han sido confirmados 494 casos y siete fallecidos, lo que sitúa los totales en 19.689 y 1.017, según ha recogido la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Asimismo, ha señalado que durante el último día han recibido el alta 276 personas, con lo que ya son 14.019 las que han superado hasta la fecha la COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Furar ha manifestado que 61 de los ingresados se encuentran en cuidados intensivos, antes de agregar que 31 de las 48 provincias del país han registrado una tasa de contagios inferior a la media nacional, incluidas diez en las que no ha habido nuevos casos.

Por último, ha recalcado que la situación epidemiológica requiere que los ciudadanos respeten las normas impuestas por las autoridades, incluido el uso de mascarilla y el distanciamiento social, y ha pedido cuidar especialmente a las personas mayores y a las que sufren enfermedades crónicas.

Argelia inició a principios de junio la primera fase de su reapertura de comercios cerrados por el coronavirus y puso en marcha la segunda el 14 de junio, lo que ha derivado en un incremento de los casos desde entonces.

El repunte llevó al presidente argelino, Abdelmayid Tebune, a anunciar a finales de junio una prórroga indefinida del cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, cerradas desde mediados de marzo a causa de la pandemia.

El mandatario pidió además medidas más firmes contra aquellas personas que no respeten las medidas de prevención y criticó a los que promueven la creencia de que el coronavirus es una invención con fines políticos.

Sin embargo, el ministro de Sanidad, Abderrahmán Benbuzid, recalcó el 6 de julio que un nuevo confinamiento a nivel nacional "no está en la orden del día", si bien dijo que no lo excluye debido a la "importante propagación" del virus.