Publicado 30/06/2020 22:44

Coronavirus.- Argelia confirma un nuevo máximo diario en medio del drástico repunte de los casos de coronavirus

Coronavirus.- Argelia confirma un nuevo máximo diario en medio del drástico repu
Coronavirus.- Argelia confirma un nuevo máximo diario en medio del drástico repu - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argelia ha confirmado este martes un nuevo máximo diario de los casos de coronavirus, en medio de un repunte de los contagios durante la última semana que ha desatado las alarmas en el país, que había iniciado previamente el proceso de desescalada ante la pandemia.

El Ministerio de Sanidad argelino ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 336 contagios y siete fallecidos, lo que eleva a 13.907 y 912 las cifras totales, respectivamente, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Asimismo, ha indicado que 47 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos, al tiempo que ha cifrado en 223 los que han recibido el alta durante el último día, lo que supone que 9.897 personas han superado la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El primer ministro de Argelia, Abdelaziz Yerad, ha advertido durante la jornada que las leyes serán aplicadas "con firmeza" contra aquellos que no respeten las medidas de prevención para intentar contener la propagación de la pandemia.

"No toleraremos que personas malintencionadas busquen sembrar el caos", ha manifestado, antes de denunciar que "hay personas que viven fuera de Argelia que incitan a los jóvenes a renunciar a la prevención y la protección y a salir a la calle sin mascarilla".

Así, ha indicado que "la conciencia y la responsabilidad constituyen la piedra angular en todos los esfuerzos puestos en marcha en la lucha contra la pandemia" y ha criticado que parte de la población "ha manifestado una indiferencia que ha contribuido al recrudecimiento de la pandemia, especialmente en las últimas semanas".

"La solidaridad debe prevalecer en esta situación para protegernos a nosotros mismos y a los otros", ha reiterado Yerad, quien ha recalcado que el Gobierno trabaja "sin descanso" para "proteger a Argelia", al tiempo que ha aplaudido la labor de los trabajadores médicos y las fuerzas de seguridad durante la pandemia de coronavirus.

El repunte de los casos llevó al presidente argelino, Abdelmayid Tebune, a anunciar el domingo una prórroga indefinida del cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, cerradas desde mediados de marzo a causa de la pandemia.

El mandatario pidió además medidas más firmes contra aquellas personas que no respeten las medidas de prevención y criticó a los que promueven la creencia de que el coronavirus es una invención con fines políticos.

Argelia inició a principios de junio la primera fase de su reapertura de comercios cerrados por el coronavirus y puso en marcha la segunda el 14 de junio, lo que ha derivado en un incremento de los casos desde entonces.