Publicado 05/06/2020 04:24

Coronavirus.- Argentina anuncia una prórroga de la cuarentena hasta el 28 de junio salvo en zonas con pocos casos

El presidente de Argentina, Alberto Fernández (izqda)
El presidente de Argentina, Alberto Fernández (izqda) - -/Prensa Presidencia/dpa

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina ha anunciado este jueves una nueva prórroga de la cuarentena obligatoria hasta el próximo 28 de junio en aquellas regiones más afectadas por la pandemia del coronavirus, mientras que para el resto, con escasos o ningún caso, se llevará a cabo un "distanciamiento social preventivo".

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha comenzado su comparecencia en Olivos destacando el esfuerzo hecho por los ciudadanos y defendiendo que, en comparación con el resto de países de la región, la situación en el país "sigue siendo alentadora".

El último balance del Ministerio de Salud ha confirmado un total de 20.197 casos de contagio, tras los últimos 929, y 608 muertes, al sumar la 25 nuevas que se han contabilizado este jueves.

El mandatario ha explicado que la nueva prórroga se regirá por un criterio de fases. Así, aquellas regiones como el Área Metropolitana de Buenos Aires, Resistencia o Córdoba, en donde la curva no ha bajado y continúa habiendo una circulación fluida del virus, las medidas de restricción de movimientos seguirán como hasta ahora.

"Vamos a dar un paso más pero tenemos que entender que no superamos el problema", ha reconocido Fernández, quien ha señalado que se hará "una diferenciación en aquellos lugares "donde haya circulación comunitaria del virus".

No obstante, ha detallado que "el resto del país va a entrar en una etapa de distanciamiento social obligatorio y preventivo" y ha vuelto a insistir en el uso de mascarillas, gel desinfectante y demás medidas de precaución y bioseguridad.

"La apertura se hace por distrito, no por provincia", ha dicho, a la vez que ha recordado que tanto encuentros públicos como privados continúan prohibidos, así como los centros de ocio, restauración y el uso del transporte público interurbano, exceptuando los trabajadores de empleos esenciales.

"El problema puede aparecer en cualquier momento, en cualquier lugar. El descuido de uno puede convertirse en un problema en cualquier ciudad de Argentina", ha alertado el presidente argentino, que una vez más ha apelado al sentido común y a la colaboración de los ciudadanos.

En relación al epicentro de la pandemia en Argentina, la Ciudad de Buenos Aires, su Área Metropolitana las medidas de restricción de movimientos no sufrirán variaciones con respecto a cómo se estaba actuando hasta el momento.

Hasta la fecha la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el distrito con más casos, 9.754; por delante de las provincias de Buenos Aires, 7.496; Chaco, 979; y Córdoba, 462.