Publicado 19/05/2020 02:39

Coronavirus.- Argentina prorroga 60 días más la prohibición de los despidos durante la pandemia

Coronavirus.- Argentina prorroga 60 días más la prohibición de los despidos dura
Coronavirus.- Argentina prorroga 60 días más la prohibición de los despidos dura - Paula Acunzo/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado este lunes una nueva prórroga de 60 días en la que los trabajadores no podrán ser despedidos "sin causa justa" o por "disminución de trabajo" durante la crisis sanitaria y social provocada por la pandemia, después de que el primer plazo en este sentido firmado a primeros de abril esté cerca de expirar.

El Gobierno ha anunciado a través de un comunicado que con el objetivo de seguir "implementando medidas dirigidas a mantener el ingreso y el empleo de la población", han decidido prorrogar durante 60 días la prohibición de despedir "sin justa causa" o por "disminución de trabajo".

La medida, recuerda el texto, también prohíbe suspender de sus empleos a los trabajadores por las mismas causas, salvo aquellas en las que exista un acuerdo individual o colectivo, dentro de las pautas marcadas por la Ley de Contrato de Trabajo.

A su vez, la nota oficial emitida por el Gobierno explica de nuevo que en caso de producirse despidos o suspensiones que no estén en consonancia con el decreto del Gobierno, estos quedarán "sin efecto alguno" y las relaciones laborales "se mantendrán vigentes con sus condiciones actuales".

Era el 1 de abril cuando el Gobierno anunció la promulgación de este decreto, días después de que Fernández pidiera a "ciertos empresarios" que era "hora de ganar menos", pues ante "semejante crisis" no se podía despojar a nadie de su trabajo.

Asimismo, advirtió de que sería "duro" con aquellos que despidieran a sus trabajadores y con quienes rompiesen "el acuerdo de precios máximos" o especulasen para beneficiarse en este "momento de extrema necesidad".

Por su parte, en su último balance, el Ministerio de Salud de Argentina ha confirmado 303 nuevos casos, lo que supone un global de 8.371 personas contagiadas por la COVID-19; y nueve víctimas mortales adicionales, llevando la cifra de fallecidos hasta las 382.